Gerencia de Salud espera inmunizar a 50 mil perros en última campaña de vacunación

Noticias Avatar

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa desarrollará este 28 y 29 la última campaña de vacunación canina del año. El titular del sector, Gustavo Rondón, sostuvo que planean inmunizar a más de 51 mil  perros.

Instó a los ciudadanos a acudir a los centros de salud más cercanos para vacunar a su mascota y evitar que se contagien con rabia. Recordó que la provincia ha sido seriamente afectada por dicha enfermedad, al extremo de contabilizar 41 casos.

A lo largo del año también se registraron siete mil 500 personas, quienes sufrieron mordeduras por perros, en su mayoría callejeros. Los distritos con mayor número de casos reportados son Cerro Colorado, Paucarpata, Alto Selva Alegre y Yura.

No obstante, en la primera campaña de vacunación se logró inmunizar a solo 35 mil perros, lo que demuestra un desinterés de la gente en apoyar la eliminación de la rabia.

Los distritos de Cerro Colorado, Miraflores, Cayma, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero, son los que registran menores coberturas de vacunación, por lo que exhortó  a los propietarios de los canes a ser responsables con la salud de sus familiares.

Además, lamentó que pocos municipios cumplan con implementar un canil para albergar a los perros callejeros. Socabaya fue uno de los pocos distritos que implementó un canil en su jurisdicción.

Plan de acción

La Gerencia de Salud ha previsto para esta campaña trabajar con puestos fijos y móviles. Los primeros son los hospitales, centros de salud y algunos locales como estadios, plazoletas, iglesias, etc.

La jornada dará inicio a las 8:00 horas y va hasta las 14:00 horas. Las autoridades de salud manifestaron que la inmunización es completamente gratuita.

Desde el área de Zoonosis se tiene registrado la presencia de 170 mil canes, de los cuales 8 mil son callejeros. Además los distritos que tiene mayor cantidad de perros sin hogar son Cerro Colorado, Mariano Melgar y  Paucarpata. En el primer distrito se conoce que existe un perro por cada tres habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE