Gobernadores piden corredor logístico Ayacucho-Apurímac-Arequipa  

Noticias El Búho

En Cotahuasi, capital de la provincia de La Unión, los gobernadores de Arequipa, Yamila Osorio, y de Apurímac, Wilber Venegas Torres, sostuvieron una reunión. Junto a consejeros y alcaldes de sus respectivas regiones, suscribieron un acta para impulsar la creación del corredor logístico Ayacucho-Apurímac-Arequipa. Además, promover la jerarquización a red vial nacional, del tramo Apurímac-Arequipa.

Gobernadores de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, y de Apurímac, Wilber Venegas Torres.

Acordaron solicitar conjuntamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la evaluación y revisión del expediente de la propuesta de creación del corredor. Adicionalmente, realizar el seguimiento y monitoreo y solicitar al Congreso de la República la aprobación de una ley que declare de interés nacional su creación.

En la reunión también estuvieron presentes, los alcaldes de las provincias de La Unión en la región Arequipa, Benjamín Barrios y  de Antabamba en Apurímac, Óscar Paniura.  Además, los alcaldes distritales de las zonas de influencia del corredor logístico y los consejeros regionales de La Unión y Chincheros.

La propuesta es interconectar  las localidades de San Francisco (Ayacucho), Puente Ccanchi (L.D. Ayacucho y Apurímac). Luego pasaría por Andahuaylas, aeropuerto de Huancabamba, Puente Pampatama, Santa Rosa, Antabamba, Huacullo (Región Apurímac), Huarcaya, Cotahuasi, Chuquibamba, Majes, Camaná y Puerto de Matarani (Región Arequipa).

Asimismo, replantear planes de desarrollo vial regional, en base a estas propuestas de integración y mancomunidad regional. De la longitud total de carreteras a jerarquizar, 357.78 Km están en la región de Apurímac, y 398.73 Km en la Región de Arequipa, sumando un total 756.51 km.

La propuesta busca interconectar los principales centros de producción con los principales centros de consumo. Ancestralmente los pueblos asentados en estas cuencas entre las regiones  Ayacucho, Apurímac y Arequipa, estaban interconectados mediante caminos de herradura. Eran utilizados por los “arrieros” y “llameros” quienes intercambiaban productos agropecuarios a lo largo de estas cuencas.

Actualmente se tienen identificadas nuevas cadenas productivas potenciales de explotación, así como sus mercados. Tanto en las actividades agrícolas, como pecuarias, turísticas y mineras. Por eso se hace necesario mejorar su cadena logística, es decir, mejorar y desarrollar sus infraestructuras viales en lo que denominamos Corredor Logístico Ayacucho-Apurímac-Arequipa.

HOSPITAL DE COTAHUASI

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio,supervisó también las obras de construcción del hospital de Cotahuasi, en La Unión.

Osorio aseguró que los trabajos se realizan dentro de los plazos previstos. Registran un avance del 25 por ciento, por lo que anunció su inauguración en las próximas fiestas de aniversario.

La obra demanda una inversión de S/.  46 millones 632 mil soles. Contempla la edificación de infraestructura adecuada para la atención de los servicios de salud como Hospital.

Se levantará un edificio de 4 pisos, con consultorios externos, área de emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización y patología clínica. Además, diagnóstico por imágenes, nutrición y dietética, hematología, farmacia, lavandería, servicios generales y servicios complementarios.  El área de hospitalización tiene una capacidad para 21 camas.

Actualmente Cotahuasi solo cuenta con un centro de Salud cuya infraestructura existente no cumple con las normas técnicas y seguridad. Más del 62% de los equipos superó los 5 años de antigüedad.  No cuenta con ninguna especialidad solo medicina general, y no se atienden intervenciones quirúrgicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE