Guillén insiste en que cometió faltas y no delitos penales

Noticias Avatar

A pesar que las 74 contrataciones directas realizadas durante su gestión vulneraban la Ley de Contrataciones del Estado, Juan Manuel Guillén insistió en que se trataron solo de faltas administrativas y no de delitos.

El expresidente regional restó importancia a la acusación, negando ser procesado por recibir coimas, sobornos o beneficiarse con las contrataciones. Además, afirmó que no existió daño patrimonial al Gobierno Regional:

“Definitivamente hay falta administrativa en lo que corresponde a no tener en cuenta disposiciones de la Ley de Contrataciones. Hasta ahí hay falta. Pero hasta donde tengo entendido, esta falta administrativa no está tipificada en el Código Penal”, dijo.

Asimismo, defendió las contrataciones directas excusándose en las multas que afectarían al GRA por retrasos, de hasta 500 mil soles. Sin embargo, dijo que no volvería a tomar las mismas decisiones en vista de los procesos que enfrenta.

Consultado sobre los reiterados retrasos en sus procesos, justificó que estos han sido plenamente sustentados. Refirió también que no eludió ni escapó de ninguna citación y que acató los requerimientos del Poder Judicial.

¿VUEVE A LA POLITICA?

Guillén negó tajantemente que vuelva a tentar el Gobierno Regional. No obstante, no cerró la puerta a una eventual aventura parlamentaria. Mostró cierto interés en el Legislativo en caso que se apruebe la bicameralidad, especialmente en el Senado.

Sobre una probable promoción de su candidatura por parte de los patriarcas de Arequipa, Tradición y Futuro, el expresidente regional aseguró que esto no pasará. A pesar de lo señalado, no cerró la puerta a alianzas o acuerdos:

“He manifestado públicamente que no voy a ser candidato (a la región). Lo reitero ahora. Entiendo que los próximos meses van a ser de presiones muy intensas. Porque las decisiones de las candidaturas van a tomarse con premura porque los plazos se vencen rápidamente. Mantengo mi decisión de no postular”.

Respecto a la reunión que mantuvo con Alfredo Zegarra y Javier Ísmodes, explicó que se trató de una reunión casual. A su vez reconoció que ambos son amigos suyos y tienen una relación de varios años.

Sobre temas electorales, convocó a los movimientos para realizar un esfuerzo de concertación sobre los proyectos que necesita Arequipa. Citó temas vinculados a infraestructura vial, agricultura, hidroenergía y ejes estratégicos de interés común. Hizo un llamado al consenso alrededor de estos proyectos.

YAMILA VS. JUAN MANUEL

Preguntado por la alusión a “peces gordos” que tuvo Yamila Osorio, Guillén evitó la confrontación. Enfatizó que las declaraciones de la gobernadora fueron por razones estrictamente personales:

“Aquí no se trata de insultos. Aquí de lo que se trata es que los jueces evalúen las pruebas y hechos. Porque no hay que inventarse los hechos ni acusaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE