Marcharán en Lima para exigir devolución de gravamen minero

Noticias

El líder del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez, manifestó que su asociación marchará en Lima para exigir al Gobierno Nacional que devuelva el gravamen minero a la región.

Aseguró que, desde el 2011, vienen luchando para que se concrete la modificación de la Ley Nº 29790, que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería. El aporte minero, antes se efectuaba a través del llamado Óbolo Minero. Este se estableció en el gobierno de Alan García, como un capital voluntario para invertirlo directamente en la región. No obstante, el donativo pasó a rango de ley durante el mandato de Ollanta Humala y se llamó gravamen minero. Sin embargo, ese pago ahora se hace en Lima y se queda allí, sin regresar a las regiones.

“Le dio esta categoría para que digan que se le está cobrando impuestos a la sobreganancia minera. Sin embargo, al cambiarse el óbolo por una ley, significó que este capital se trasladara a la capital y ya no regresará a Arequipa”.

El dirigente resaltó que viajarán a Lima y protestarán frente al Congreso de la República. Además, mencionó que ya han presentado los documentos para la modificatoria, a varios congresistas fujimoristas.

Estimó la suma del gravamen que se debe a la región en mil millones de soles. “Nosotros queremos que este capital se quede en Arequipa para obras de gran envergadura”, apuntó.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAR

Los agremiados también marcharán para impedir la privatización parcial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar). Informó que la empresa del Estado convoca a privados para desarrollar una tarea determinada. Esto genera que el privado, tras invertir un porcentaje, se haga acreedor a las utilidades.

Ambas marchas se realizarán en noviembre.

Una respuesta a “Marcharán en Lima para exigir devolución de gravamen minero”

  1. Edwin Richard Mendoza Requejo dice:

    Lamentablemente en el Perú sacan leyes q a unos benefician y a otros no ahora bien recordemos q los Gbiernos Regionales y las Municipalidades han cometido muchas malversación de fondos y en las obras públicas todos roban desde los q están en maquinaria pesada del GRA almaceneros Residentes de obras todos son corruptos tal ves por eso han retenido ese dinero lamentablemente todos los corruptos están en el poder hacer averiguen a Q funcionario del GRA le dicen Alibaba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE