Docentes contratados UNSA protestan y nombrados anuncian huelga

Noticias

Más de 350 catedráticos de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), tienen hasta el 31 de diciembre para presentar su grado académico, si desean continuar enseñando. El plazo fue calificado como discriminatorio por un grupo de docentes que realizó este martes un plantón frente al rectorado.

“Se está cometiendo una serie de excesos en la universidad y no entendemos por qué. Se nos está dando hasta el 31 de diciembre de este año para entregar el titulo de maestría, lo cual es ilegal. La actual Ley Universitaria nos da hasta cinco años para entregar el título”, expresó  el docente Andrés Luque.

Manifestó que la disposición fue emitida por el vicerrectorado académico y los pone en desventaja con los catedráticos nombrados.  De no ser escuchados acudirán al Poder Judicial para plantear una acción de cumplimiento de la norma universitaria.

A su vez, lamentó que la gestión del rector Rohel Sánchez no haya mejorado la situación de los docentes contratados que le brindaron su apoyo para ser elegido cabeza de la universidad.

Otro tema de discusión fue las diferencias salariales de los docentes.  “Un catedrático nombrado percibe más de 3 mil soles, mientras que un contratado apenas 700 soles. Ambos desarrollan el mismo trabajo”, señaló Luque.

 

El secretario del Sindicato de Docentes de la Unsa, Pedro Vera, manifestó que en la universidad laboran mil 250 catedráticos. De ellos, 350 son contratados. Gran parte de este grupo labora más de 5 años en la Unsa y no ha sido nombrado a la fecha. El sindicato dio su respaldo a la situación que viven sus colegas.

No consideran su labor

La docente de Agronomía, Eliza Mayta, manifestó que además de enseñar, desarrolla trabajo de asesoramiento, tutoría y proyección social. La universidad tampoco le reconoce los gastos que hace para trasladarse a las sedes de La Joya y  Camaná.

Agregó que la respuesta de la universidad fue que las facultades se encargan de cubrir esos gastos. Sin embargo, los decanos niegan el pago, sostuvo.

“Nuestro pedido es que exista nivelación e igualdad, que se dé la convocatoria de nombramiento. Además, ampliar el periodo para la presentación de grados y que se nombre a los docentes con más de cinco años de servicio”, acotó.

Anuncian huelga indefinida

El secretario del sindicato de docentes, expresó que este lunes 6 de noviembre estarían ingresando a una huelga nacional indefinida. El motivo sería  el incumplimiento de los reclamos como reconocimiento de bonos y nivelación salarial (homologación) con los magistrados.

Finalmente, adelantó que este jueves y viernes se desarrollará una reunión con las bases para definir las medidas a tomar. Esto incluye a docentes nombrados y contratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE