Preocupación por falta de avance en mesas de diálogo Caylloma

Noticias Avatar

El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, señaló que varias autoridades de la región viajarán a Lima el 10 de noviembre para negociar con el Gobierno Central. Esto, en el marco de las conversaciones suscitadas a través de las mesas de diálogo que se instalaron en la provincia.

Tras una paralización de la población, en mayo, se instalaron cuatro mesas. Estas desarrollarían los siguientes temas: Represa de Angostura, que buscaría mejorar el destino de los comuneros de Pusa Pusa que vendieron cada hectárea de su comunidad a 20 centavos para la construcción del reservorio.

La segunda mesa trataría el tema de la construcción de la carretera Vizcachani – Sibayo – Callalli – Caylloma – Orcopampa. La tercera abordaría el tema del fondo minero. Autoridades y pobladores exigieron el 10% de las utilidades mineras para la provincia que servirían para proyectos de infraestructura, salud y agricultura.   

La cuarta mesa trataría sobre la actualización del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Majes Siguas II. Estas mesas, se establecieron gracias a la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

PUEDES VER:  JNE: Desde este lunes rigen restricciones por elecciones congresales

ACTUALIDAD

La mesa sobre la represa de Angostura se ha paralizado hace dos meses, dijo. Rómulo Tinta aseguró que preguntará a la PCM en Lima el por qué de esta inactividad. Resaltó que han enviado documentos para que se reactive y no ha sucedido nada.

No obstante, la mesa sobre la carretera Vizcachani sí logró su propósito. El Ministerio de transportes ha comprometido 130 millones de soles para asfaltar la segunda etapa. Esta va de Vizcachani a Sibayo.

Sobre el Fondo Minero, Rómulo Tinta sostuvo que las cinco empresas mineras que trabajan en la provincia asistieron. Sin embargo, no está seguro si destinarán el 10% de utilidades para la provincia. “Espero que nos den el 5%”, apuntó.

PUEDES VER:  María Teresa Ruiz Rosas y su último "delirio" literario

Las minas que se ubican en la provincia son; Ares, Bateas, Buenaventura, Brescia y Zafranal.

Finalmente, el alcalde provincial destacó que el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Majes Siguas II está vigente. “Lo sustentó el Ministerio de Agricultura y Riego”, dijo. Sin embargo, falta explicar si este EIA se refiere a la zona de Espinar en Cusco, o a la provincia.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE