Ministra de la Mujer presenta campaña «Pase Libre» para personas con discapacidad

Noticias Avatar

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca, anunció en Arequipa el inicio de la campaña “Pase libre”. Con ella se busca informar a las empresas de transporte público sobre la gratuidad del pasaje urbano e interurbano para las personas con discapacidad severa.

Además, presentó en Arequipa al nuevo presidente del CONADIS, Darío Portillo Romero. Esto, a pocos días de conmemorarse a nivel nacional, el Día de la Persona con Discapacidad, el 16 de octubre.

Durante su exposición como nuevo presidente de la institución, Darío Portillo destacó los cuatro pilares de su estrategia. En primer lugar, el empleo, campo en el que incentivarán programas de capacitación. Además, Registro de Personas con Discapacidad, para poder adoptar políticas públicas en base a esta evaluación.

También, fortalecimiento del CONADIS a nivel nacional, a través de los centros de coordinación regional. Y finalmente, articular con las entidades del Estado, para que su accionar tenga más y mejores resultados.

PUEDES VER:  Arequipa: Gerencia de Salud reporta cuatro muertos y 41 casos positivos

«PASE LIBRE»

El nuevo presidente de CONADIS se refirió a la Ley Nº 30412, denominada también Pase Libre. Esta disposición fomentará que las personas con discapacidad severa puedan transportarse de manera gratuita en vehículos de transporte público.

“Se capacitará a los choferes y las empresas públicas, para que conozcan esta ley. También se ha hecho una entrega de tres sillas de ruedas, porque se va a hacer un registro de las necesidades de las personas con discapacidad. En un futuro próximo, esperamos poder otorgarles sillas de ruedas o lo que necesiten”, apuntó.

Para acceder al “Pase libre”, los pasajeros deberán contar con el carné amarillo que acredita la discapacidad severa. Es otorgado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) del MIMP, y mostrarlo al momento de viajar.

PUEDES VER:  CCIA donará ventiladores mecánicos para hospitales de Arequipa

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS) 2012, existe un total de 82 mil 970 personas con discapacidad en la región de Arequipa, de los cuales el 47.1% son hombres y 52.9% mujeres.

Darío Portillo manifestó que actualizarán la base de datos. Informó que el Gobierno Central incrementará el presupuesto el 2018 para realizar el censo.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE