#NiUnaMenos: activistas protestan en INEI por violación empadronadora

Noticias Avatar

Un grupo de activistas del colectivo NiUnaMenos Arequipa, y Colectivo 25, llegaron este viernes hasta las oficinas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para protestar por la violación a una joven empadronadora durante el censo.

El hecho se registró en horas de la mañana en el distrito de Villa El Salvador, en Lima. La joven comunicó lo sucedido a su jefe zonal. Empero, según contó el hermano de la víctima, le habrían ofrecido dinero para no denunciar el caso.

Inmediatamente, los grupos y colectivos convocaron a una protesta en las oficinas del INEI en Arequipa, en señal de rechazo.

Las jóvenes llegaron portando carteles  con mensajes que expresaban su malestar al vejamen que sufrió la joven. Reclamaban acciones inmediatas a los funcionarios del INEI.

«Son responsables por no brindar las garantías necesarias. En el anterior censo también violaron a una joven y no tomaron medidas», reprochó Nadia Cornejo, representante de NiUnaMenos.

Asimismo, criticó la falta de organización para el desarrollo del censo y la exposición de jóvenes al peligro en Arequipa.

“La organización ha sido deficiente porque muchas compañeras, que fueron jefes de zona, señalaron que los empadronadores no se encontraban bien identificados. El INEI debía brindar las garantías para el censo”, reclamó.

Agregó que muchos de los censistas eran menores de edad, a quienes no se les había instruido adecuadamente para tomar medidas de prevención ante situaciones riesgosas.

Además, lamentó que la entidad, en lugar de respaldar la denuncia de la joven violentada, pretendiera obstaculizar la denuncia.

“Tienen que hacerse responsables y debieron tomar acciones inmediatas ante la denuncia”, expresó.

INEI se solidariza

La jefa departamental del INEI, Silvia Pacheco, se solidarizó con el caso y condenó la violación que sufrió la joven censista.

También manifestó  que en Arequipa se procuró una coordinación activa con los voluntarios a quienes se les pidió censar en la puerta de las viviendas.

«En las capacitaciones se les ha pedido que no ingresen a las casas y realicen el registro en las puertas».

Finalmente, aclaró que en Arequipa no se suscitaron agresiones contra los empadronadores y el proceso se realizó con tranquilidad.

 

 

2 respuestas a “#NiUnaMenos: activistas protestan en INEI por violación empadronadora”

  1. Avatar Francisco dice:

    Mostramos tambien el siguiente fragmento del portal tiempo26.com donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente Cortesía: tiempo26.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    LAS MUJERES DE LOS ANDES. “NI UNA MENOS”.

    Los canales de TV cubren hipócritamente la marcha #Niunamenos, pero humillan diariamente a la mujer andina.

    Por ejemplo, la “chola Chabuca, “la paisana Jacinta”, “Pánfila”, actualmente, están creando –en los millennials– patrones totalmente opuestos a la inmensidad del concepto andino. Desvirtuando la inteligencia y sabiduría ancestral de las mujeres indígenas y creando representaciones equivocadas que refuerzan estereotipos negativos contra la mujer del sur de Perú. Además, tengo que señalar que las adulteradas, inexactas y fraudulentas estereotipias que estos “personajes de la TV comercial” se encargan en instaurar, lindan con la discriminación, racismo, y, sin lugar a dudas, con el sexismo, asimismo; contribuyen con el maltrato psicológico, emocional y, aunque muy pocos lo hayan dicho, destruyen la autoestima y la moral de las mujeres del verdadero y profundo Perú, ¿cómo? Con falaces y burdas fisonomías o rasgos físicos que a cualquiera debería de enfadar.

    Alguna ONG, asociación debería de ser la voz de estas mujeres que no están organizadas, como sí lo están los de la comunidad LGTBI. Cabe precisar que las mujeres andinas no poseen mecanismos o herramientas como Twitter, Facebook, o TIEMPO26.COM para denunciar públicamente a estos programas y pedir su inmediata rectificación con sanción incluida, por esas vejaciones y deshonras, ya que estos burdos montajes durante muchas décadas han facturado a costa de la ofensa y el maltrato.

    ¿Es tan difícil hacer humor sano e inteligente sin humillar o discriminar a alguien que no se puede defender porque no posee ‘medios de comunicación’ para decir. ¡BASTA YA!?

    ASÍ NO SON LAS MUJERES DE LOS ANDES:

    Las mujeres de los andes no huelen mal, no son desaseadas, y no poseen un aspecto físico horripilante como los canales de televisión lo muestran. ¦ Foto: chirapaq.org.pe

  2. Avatar Francisco dice:

    Mostramos tambien el siguiente fragmento del portal tiempo26.com donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente Cortesía: tiempo26.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    LAS MUJERES DE LOS ANDES. «NI UNA MENOS». PARTE II.

    Rechazo la hipocresía de algunos medios de comunicación, sobre todo, de los canales de televisión que diariamente humillan, vejan, golpean psicológicamente a las mujeres de los andes o mujeres indígenas, pero algunos me preguntarán; “¿cómo así hacen todo eso y salen a cubrir la marcha #Niunamenos, como si fueran ejemplos a seguir? Ese es el doble rasero que algunos periodistas y comunicadores poseen.

    Preguntémonos: ¿Cómo los canales de televisión en el Perú presentan o exponen ante todo el país a la mujer andina? Estoy seguro que ya tienes la respuesta, ¿Verdad? Pues, a la mujer andina la presentan como alguien inferior, precaria intelectualmente, torpe, ignorante, desaseada, inculta, estos canales de TV la presentan como una mujer que no habla correctamente el castellano, prácticamente, destruyen a millones de mujeres andinas que viven en el Perú y países vecinos, generando una pésima y negativa imagen contra ellas. Eso tiene que cambiar.

    ¿Quiénes son los responsables de la humillación y el maltrato psicológico en contra de la mujer de los andes o mujeres indígenas?

    Los telecasters, productores generales, funcionarios de los canales, y especialmente, señores, el gobierno de turno: el Ministerio de transporte y Telecomunicaciones (espectro radioeléctrico), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura, el Poder Judicial por no hacer cumplir la Ley de Radio y Televisión – LEY Nº 28278, precisamente el artículo 40, los anunciantes que con millones de dólares alimentan estos programas.

    Y luego con gran desfachatez salen algunas “autoridades” a marchar en #Niunamenos, cuando, en el fondo; ellos son los responsables de este tipo de abuso sistemático contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE