Pobladores  de Ayo enfrentados por hidroeléctrica Laguna Azul

Noticias Avatar

Los pobladores de Ayo están divididos por la ejecución de la hidroeléctrica Laguna Azul o Mamacocha.

Un primer grupo representado por el Frente de Defensa del Distrito de Ayo, dice estar en contra de la obra, pues comprometería la preservación de su principal atractivo: la Laguna Azul.

Otro segundo grupo pide la pronta ejecución de la obra. Ellos afirman no ser parte de ningún grupo o sindicato, solo pobladores que viven en el distrito.

Este último se reunió el pasado lunes con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio para exigir la conformación de una mesa de diálogo y discutir la realización de la central hidroeléctrica.

Susana Cáceres Vega, representante de los pobladores, dijo que el 90% de los moradores de Ayo aprueban la realización del proyecto. Ello consta en un memorial presentado a la gobernadora, en el que firman 104 personas.

“Queremos que escuchen a las personas del pueblo, los que realmente viven en Ayo. Nosotros queremos que nuestro distrito se desarrolle”, mencionó.

Dijo que el pueblo vive a oscuras debido a que cuentan con una mini hidroeléctrica deficiente. “Cada rato se queman nuestro artefactos. Hace poco, el pueblo estuvo un mes sin energía eléctrica”, señaló.

PUEDES VER:  Coronavirus: descartan casos en embarcación china que ancló en Matarani

Asegura que con el proyecto, Ayo podrá contar con luz eléctrica de calidad.

Además mencionó que  el Frente de Defensa es integrado por personas que no viven en el distrito y desconocen las necesidades de la gente.

Defienden laguna

Por su parte, Albino Vera, presidente del Frente de Defensa del Distrito de Ayo, señaló que la ejecución de la hidroeléctrica afectará de manera irreversible a la laguna. Sus aguas serán tomadas para el funcionamiento del proyecto y con ello desaparecerá la flora y fauna del lugar.

“La laguna es un atractivo de Ayo, forma parte del Geoparque y Valle de los Volcanes”, dijo.

Acotó que con la promoción del lugar incrementará el turismo, que será una fuente de ingreso directo para el poblador.

Además, desconfía que la empresa Mamacocha entregue luz al distrito, pues no hay acuerdo firmado en documentos. Y la electricidad que produzca será de alta tensión, yendo directamente al sistema interconectado nacional.

PUEDES VER:  ACTUALIZACIÓN: A 14 se elevan los fallecidos del choque entre dos buses en Arequipa

Agregó que este 26 de octubre, el Frente de Defensa saldrá en marcha junto a los representantes del Valle de Majes para exigir la cancelación definitiva del proyecto.

También presentarán un memorial con la firma de 160 pobladores que están en contra del proyecto. Cabe mencionar que en el distrito suman 340 electores.

Por su parte, el consejero por Castilla, Edy Medina, ha dicho que desconoce a los pobladores que están a favor de la hidroeléctrica. “Nunca me han venido a buscar o se han reunido conmigo”, sostuvo.

Señaló que debe buscarse una mejor solución para el distrito. “El proyecto puede ir, siempre y cuando se respete el medio ambiente”.

Cancelan CIRA

Mediante informe  N° 000368 -2017, el Ministerio de Cultura ha decidido cancelar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) otorgado a la empresa Laguna Azul o Mamacocha.

PUEDES VER:  Torrentera Chullo arrastró cimientos de 4 viviendas que colapsaron en Yanahuara (FOTOS)

De acuerdo al documento, la expedición del CIRA no podría hacerse efectiva por ahora, por situarse en el interior de la Zona Arqueológica de Ayo.

 

Dejan sin efecto CIRA

2 respuestas a “Pobladores  de Ayo enfrentados por hidroeléctrica Laguna Azul”

  1. Avatar Hernando dice:

    Estas idas y venidas tiene varios culpables, la principal la Srta. Yamila Osorio por su incapacidad y no saber gestionar que la regional legal, proceda y declare como nula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), presentado y aprobado de manera fraudulente por manos mafiosas (Pinto Otazu y otros): como es lógico se ha creado este otro grupo, manipulado por laguna azul, que lo único que le interesa es como sacarle a la empresa algún benefício, porque desarrollo no va a traer a la zona. Es importante que se plantee un Plan de Ordenamiento Territorial para Ayo, para que se desarrolle de forma correcta el turismo en el valle de los volcanes.

  2. Avatar fulgencio dice:

    Dios creo la madre naturaleza para respetarla y protejerla de cualquier medio de contaminación y/o alteración, como seres humanos racionales
    debemos de saber convivir con ella en armonia, la laguna de Mamacocha es el estandarte del turismo en el Valle de los Volcanes del cual formamos parte los cinco Distritos de castilla alta hay que defenderla. caso contrario quedará manchada alterada sin valor cultural y turístico como lo hicierón los señores de transmantaro sembrando las torres de alta tención por los volcanes mellizos de Andagua. Del cual exijimos que los retiren. Estimados paisanos de castilla alta nuestra naturaleza se esta alterando por la tecnologia irrespozable. solo ven lo fácil no quieren imvertir. todo ello nos llevará al desastre del planeta tierra.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE