¿Es posible que Arequipa se convierta en un clúster minero?

Noticias Avatar

La posibilidad de empezar a crear, de manera oficial, un clúster minero en Arequipa, es real. La región cuenta con las características para atender al resto del Perú y países vecinos, según la publicación Peru Top Publicatiions.

Arequipa y las regiones de Apurímac, Cusco, Tacna, Moquegua e Ica recibieron 28 mil millones de dólares en inversión entre 2010-2016. Mientras que en las regiones costeñas: Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, la inversión totalizó 15 mil millones de dólares.

Por otra parte, la proyección en estas regiones para el periodo 2017-2021 ascendería a 25 mil millones en 23 proyectos.

Según el libro “Las Minas del Perú” de Peru Top Publications (PTP), Arequipa tiene la  infraestructura para convertirse en clúster minero. El puerto de Matarani y la cercanía al puerto de Ilo dan a la región una posición estratégica en Sudamérica.

Asimismo, ser sede de una diversidad de empresas proveedoras de alcance nacional (metalmecánicas, comercializadoras), favorecería a la ciudad. Respecto a este tema, la data empresarial de PTP indica que hay 391  proveedores mineros (de un total de cerca de 6 mil) que tienen como sede principal al sur peruano.

¿ES VIABLE LA EJECUCIÓN DE LA CARTERA DE PROYECTOS MINEROS?

De acuerdo al Indicador PTP de Viabilidad de Desarrollo de Proyectos, la inversión total de los proyectos asciende a 53 mil millones de dólares. Aunque de ello se deben descontar los gastos de capital ya ejecutados, que totalizan 4 mil millones.

Por lo tanto, podemos hablar de una cartera neta de 48 mil millones por invertir a corto, mediano y largo plazo en el sector minero.

LAS MINAS DEL PERÚ: PROYECTOS Y PROSPECTOS 2017-2019

Perú Top Publications publicó la nueva edición de Las Minas del Perú – Proyectos y Prospectos. El texto contiene datos detallados de las minas del Perú. Además, entrevistas a expertos y un directorio técnico y de contactos de 650 proyectos y prospectos mineros.

Allí se presenta un Índice de Viabilidad de Desarrollo para los principales proyectos mineros. La estadística proporciona un panorama sobre cuándo iniciarán los proyectos. Igualmente, la primera fase de ejecución de la inversión anunciada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE