A Ritmo de “Strip-tease”: Lectura de Blanca Varela

Cultural

Blanca Varela,  icono importante de la  voz poética femenina de nuestro país, reconocida por su bella obra desilusionada, por enfrentar y asumir el dolor de toda la realización humana; será homenajeada este viernes  a las 10.00 en el primer patio de la Universidad San Martín de Porres, Filial Sur.

El evento  “Lecturas públicas: Poesía peruana del Siglo XX”, busca promover el hábito de la lectura. Las lecturas en voz alta serán compartidas en los principales campus universitarios de la ciudad. Este año esperan obtener más participación de parte de los asistentes. El objetivo es socializar los contenidos de los libros para valorar el efecto que produce el texto en los oyentes.

Esta edición trae consigo a poetas que han trascendido a través del tiempo en el Perú y en el mundo: Arturo Corcuera, Guillermo Mercado, Carmela Nuñez Ureta, José Watanabe, Enrique Verástegui, César Vallejo, Carlos Oquendo de Amat .Serán algunos de los autores que estarán presentes en este evento a través de su poesía.

Blanca Varela y la dolorosa expresión de la vida

En el prólogo del poemario: “Ese puerto existe”, Octavio Paz la describe como:

“Un poeta que no se complace en sus hallazgos ni se embriaga con su canto. Con el instinto del verdadero poeta, sabe callarse a tiempo. Su poesía no explica ni razona. Tampoco es una confidencia. Es un signo, un conjuro frente, contra y hacia el mundo, una piedra negra tatuada por el fuego y la sal, el amor, el tiempo y la soledad. Y también una exploración de la propia conciencia”

Nacida en 1926.Blanca nunca se alejó de la escritura colaborando en 194 7 en la revista “Las Moradas”, dirigida por Westphalen. Viajó a París, casada entonces con Fernando de Szyszlo, donde conoció a Octavio Paz, nexo fundamental para vincularse con el círculo de intelectuales latinoamericanos.  A pesar de que su obra poética está formada por unos pocos libros, obtuvo una difusión y reconocimiento internacionales.

Entre sus principales obras tenemos:  Luz de día (1963), Valses y otras falsas confesiones (1972), Ejercicios materiales (1993), El libro de barro (1993) y Concierto animal (1999). Se hizo acreedora al premio Internacional de Poesía García Lorca en el 2006. Distinguida con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2001. Nuestro país le otorgó la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura.

Varela aún cautiva a sus lectores porque  los lleva a mundos de un misticismo que se esconde tras palabras cercanas y tangibles; con una crítica enfatizada a su extrema lucidez frente a una realidad que no la satisface. Nunca fue su preocupación el salir en público o conceder entrevistas. Fue muy íntima y aún así sus obras  pueden ser encontradas en diversos idiomas como el  alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE