SIT: En riesgo porque solo cinco empresas con rutas tienen cartas fianza

Noticias

A poco más de mes y medio de su inicio, la etapa preoperativa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) corre riesgo de retrasarse. De las once empresas ganadoras de unidades de negocio, solo cinco tienen cartas fianzas aprobadas.

Según explicó Lizardo Calderón, presidente del Comité Técnico del SIT, la comuna espera la firma de los contratos de rutas. La fecha límite para la rúbrica es el 18 de diciembre, tras lo cual darán luz verde a la etapa preoperativa.

Los consorcios deben acreditar disponer del 3% del monto licitado, estimado entre 700 mil y 2 millones de soles. No obstante, las empresas no dispondrían del dinero y estarían solicitando financiamiento de entidades bancarias. Esto es loo que estaría retrasando el proceso.

En opinión del funcionario, las entidades bancarias estarían tomándose su tiempo para evaluar los pedidos de préstamos de los transportistas. Recordó que una de las condiciones de las concesiones debería ser la autosostenibilidad. Asimismo, valoró el proceso como una transformación de los transportistas regionales.

Por otra parte, informó que la Dirección Desconcentrada de Cultura aprobó las modificaciones en el eje Bolívar – Sucre. Por ello, detalló que debería aprobarse el eje Jerusalén – San Juan de Dios al tratarse de un proyecto casi idéntico.

Respecto al componente tecnológico, el especialista adelantó que estaría completado en marzo. El nuevo contrato fue enviado por el MEF ayer y en él se retoma este componente.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL SIT

Funcionarios del SIT y la Gerencia de Transportes se reunieron con regidores provinciales para explicarles la Ordenanza Municipal “que dicta medidas complementarias para la implementación de la concesión de la operación del servicio urbano de pasajeros SIT”. Así lo explicó el gerente de Transportes, Percy Velarde.

Respecto a ampliaciones o incrementos de rutas a los actuales transportistas, el funcionario negó que se vayan a emitir. Incidió que es innecesario debido a que la preoperartiva está a pocas semanas, por lo que la medida carecería de sentido.

Sobre el plan de desvíos para el viaducto Salaverry, Velarde adelantó que lo tendría el próximo jueves. Para confirmar los desvíos se deberá realizar al menos 2 pruebas en vacío. Además comprende la instalación de señalización horizontal y vertical, así como socializar el plan de desvíos a los vecinos afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE