Terremoto en Arequipa sería fatal por edificios mal construidos

Noticias El Búho

El parlamentario andino, Mario Zúñiga,  advirtió sobre los riesgos de producirse un terremoto de gran magnitud en Arequipa. Dijo que la mayoría de decesos, en esta eventualidad, serían ocasionados por las viviendas mal construidas. También, por la carencia de una cultura de prevención de desastres.

“Arequipa es vulnerable ante un sismo de gran magnitud, pues cerca del 70 % de sus viviendas han sido edificadas sin respetar los estándares de calidad y seguridad”, aseguró.

Ante ello, solicitó a la Municipalidad Provincia de Arequipa  la creación de un órgano técnico que se encargue de supervisar la edificación de inmuebles. Es decir, la idoneidad del suelo, la cimentación y la elaboración de planos. Además, la calidad de la mezcla del concreto, la dimensión de las varillas utilizadas, entre otros.

“Las viviendas y edificios ya construidos también deben ser revisados para, de ser el caso, ser refaccionados en la medida de los posible”, puntualizó.

BOMBAS DE TIEMPO

Aseveró que son bombas de tiempo las inadecuadas instalaciones eléctricas. Sobre todo las que se encuentran en centros comerciales y fábricas situadas en el centro.

“En un sismo de gran intensidad, se producirían incendios. Si a eso se suma que los grifos en las calles carecen de agua y de presión suficiente, el pronóstico es preocupante. Por esta razón, estos problemas deben subsanarse con premura”, dijo Zúñiga Martínez.

Dijo que trabajar en la prevención de desastres, es un punto frágil que debe ser abordado. Sólo el 30 % de la población participa de forma seria en simulacros de sismo.

Finalmente, precisó que el Parlamento Andino ha aprobado un “Marco Normativo para la Gestión de Riesgo de Desastres”. El objetivo es que los países de la Comunidad Andina diseñen e implementen políticas públicas, estrategias y leyes que propicien acciones para su gestión (prevención, mitigación, adaptación, educación, etc), a fin de reducir la vulnerabilidad de las comunidades y para fortalecer su resiliencia.

Dato. El Instituto Geofísico de la Universidad San Agustín informó que las placas de Nazca no se mueven desde 1977. Por ello hay mucha energía acumulada y existe el temor de que se pueda desencadenar un gran terremoto.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE