Un total de 84 municipios fueron considerados como “no saludables”

Noticias

Son 84 municipios de Arequipa que se encuentran con nota desaprobatoria en Salud, según el reporte de Saludmáforo. Miguel Lizarra Ugarte, director ejecutivo de Promoción de la Salud, dijo que las autoridades no llegaron a cumplir con todos los indicadores.

“Solo un 22.9%, que son 25 municipios, lograron superar más de 10 de  los 16 indicadores, convirtiéndose en municipios saludables. El otro 77.1% se encuentran en proceso”, explicó.

El informe fue presentado este viernes por las autoridades de Salud, tras aplicar el Saludmáforo. Ésta herramienta permite observar el trabajo de las municipalidades en favor de la salud.

Asimismo, el funcionario informó la creación de comités multisectoriales para el desarrollo de proyectos. En ellos deben participar el alcalde, comités de educación, agricultura, vivienda y salud.

Agregó que para los  siguientes años se aumentarán indicadores a manera de mejorar el desarrollo de este proyecto. El propósito es articular esfuerzos entre todas las instituciones involucradas en Salud, para erradicar enfermedades como la anemia y la desnutrición.

Municipios Saludables

Mediante el Saludmáforo se determinó también que 25 municipios llegaron a ser considerados como saludables.

Una de las experiencias positivas se identificaron en Chivay, Caylloma, donde las autoridades crearon un biohuerto municipal. Así también, en Socabaya, el alcalde Alexi Rivera creó un canil municipal para contrarrestar la presencia de perros callejeros.

“La salud depende de la relación que se tenga entre municipios, Gerencia Regional de Salud y los medios” dijo Miguel Lizarra .

Agregó que trabajan con el modelo CLASS, que permite interactuar directamente con las comunidades y mejorar los servicio de salud.

Por último, el próximo 26 de octubre se entregará un reconocimiento de los alcaldes, cuyos proyectos cumplieron  con las metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE