Unas diez personas se suicidan al mes en Arequipa

Noticias Avatar

Cada mes, diez personas se suicidan en Arequipa. Así lo determinó un estudio a nivel regional por la Red Arequipa – Caylloma, entre enero y julio del presente año. Más de la mitad de los suicidas han sido varones en edad productiva, dijo Fernando Valencia, director de la institución.

Publicidad

“Es el primer estudio que se hace en nuestra región y sobre esa línea de base se trabajará en adelante para monitorear y controlar el avance de los casos”, sostuvo.

Respecto al estudio, suman 70 casos reportados en siete meses. El 60%  (42) han sido hombres de entre 18 y 39 años, mientras que el 40% (28) han sido mujeres. La cifra se interpreta como un problema social y una carga de salud pública, expresó Valencia.

Uno de los factores de riesgo es la violencia, señaló el especialista. “Detrás de un suicidio hay depresión y detrás de eso hay violencia”, señaló el especialista.

Publicidad

Desterrar el mito

Asimismo, manifestó que existe un estigma ante las enfermedades mentales. “La mayor parte de los casos de depresión se ocultan y nunca reciben tratamiento”, acotó.

PUEDES VER:  Niños del programa Sinfonía por el Perú ofrecerán concierto para recaudar fondos

Al respecto, Edith Lima, coordinadora de la estrategia sanitaria de Salud Mental, indicó que las personas no le prestan atención a su estado psíquico. A eso se suma, el ambiente poco saludable que existe en el hogar o en el trabajo.

«Las personas viven demasiado estresadas por su trabajo, consumen alcohol o viven deprimidas y no cuidan su salud mental», dijo.

Profesionales escasos

Las enfermedades mentales han quedado relegadas en los programas de salud. En toda la red trabajan 41 psicólogos y se necesitarían al menos 100 profesionales para cubrir todos los centros de salud, manifestó Fernando Valencia.

Por último, los trabajadores desalud realizaron una marcha desde la Plaza San Francisco hasta la Plaza de Armas, para sensibilizar a las personas, instándolas a que acudan a los establecimientos y reciban atención oportuna.

Cabe mencionar que este 10 de octubre se conmemoró,  a nivel nacional, el Día de la Salud Mental.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE