Contraloría verificó retrasos y observaciones en la obra Variante de Uchumayo

Noticias Avatar

El contralor Nelson Shack y la congresista Alejandra Aramayo inspeccionaron las obras en la Variante de Uchumayo, al promediar las 16:15 horas de este martes. No obstante, se encontró la maquinaria paralizada y solo una trabajadora presente.

La inspección inició en el puente San Isidro y continuó hasta el intercambio vial Fernandini. En el recorrido no se halló ni al supervisor ni al residente de obra. Según relató una trabajadora, la única presente en el trayecto, las labores diarias culminaron al promediar las 14:00 horas.

La parlamentaria Aramayo criticó la aparente paralización de los trabajos que, en su opinión, debieran ser en doble turno. Asimismo, responsabilizó al supervisor de la obra por la situación:

“Venimos recorriendo y no encontramos nadie trabajando. Si esto que está abandonado no figura en el cuaderno de obra, el supervisor está cometiendo negligencia en agravio del estado”.

Por su parte, el contralor Nelson Shack anunció que mejorarán los procedimientos de vigilancia y supervisión de obras:

“Efectivamente, necesitamos mejorar los procesos de coordinación con el Gobierno Regional. Los procesos de control se van a fortalecer significativamente. Eso es parte del trabajo que venimos a hacer aquí”.

RECUENTO DE RETRASOS EN VARIANTE

Emerson Rucoba Tananta, Jefe de la Contraloría en Arequipa, hizo un recuento de los riesgos encontrados en la obra y comunicados al GRA en cinco alertas. La Variante se encontraría a un 62% de avance y con un retraso estimado de 149 días.

Entre las alertas emitidas se cuenta el caso de los postes de electricidad instalados antes de ser licitados. Además refirió el problema con el puente Arrayanes, que no pudo ser intervenido pues la Municipalidad Provincial planearía ejecutar la vía Metropolitana bajo la estructura, y aún no tendría el expediente técnico del proyecto.

También se mencionó que habría existido una simulación de la licitación para la colocación de fibra óptica, por lo que ha sido paralizada.

La Contraloría ya realizó siete acciones de control simultáneo en la Variante. Al respecto, el contralor Shack anunció que en siete días acreditarán una nueva comisión para identificar riesgos en la obra. Concluyó afirmando que ya tenía conocimiento de las dificultades por las que pasa la obra.

RESPUESTA DEL GRA

En horas de la tarde, el Gobierno Regional emitió un comunicado que señala textualmente:

La empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S. A. (ICCGSA) tiene a cargo la construcción de la vía que actualmente tiene un avance de 67%. Esto, según el cronograma de trabajo presentado a la empresa a cargo de la supervisión y también al gobierno regional.

La obra empezó el 10 de setiembre del 2016 por un plazo contractual de 11 meses. Este ha sido ampliado para realizar obras adicionales y también debido a las paralizaciones de los trabajadores. Cada variación implica la suscripción de una addenda.

La fecha para la entrega de la obra, según el contrato vigente, es el 26 de enero de 2018. Sin embargo, existe el compromiso de ICCGSA para la entrega parcial de la vía rápida prevista para la quincena de diciembre

Sobre la ausencia de trabajadores en la obra, la empresa ICCGSA coordinó con los trabajadores adelantar su horario de trabajo (de 6 de la mañana a 2 de la tarde) por el aniversario del gremio de construcción civil. La semana pasada se comunicó la solicitud a la empresa a cargo de la supervisión. Actualmente en la obra laboran más de 120 personas.

El presupuesto actual para ejecutar la obra es de más de 95 millones de soles. El monto previsto en el contrato era de 92.6 millones. La variación obedece a los trabajos de interferencia y construcción de drenajes.

La intervención en el puente Arrayanes se hará a nivel de transitabilidad, pues es una intersección que forma parte del Eje Metropolitano y contempla un intercambio diferente y se darán vías auxiliares.

Se descarta que se haya simulado un contrato para la instalación de la fibra óptica. Estas obras están a cargo de las empresas operadoras de telefonía, en coordinación con la contratista.

Finalmente, lamentamos que se haya expuesto a las personas que visitaron la obra pues no contaban con implementos de seguridad. ICCGSA tomó conocimiento de la visita de la Contraloría de la República al promediar las 16:30 horas, cuando el personal ya se retiró de la obra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE