Contra viento y marea, OIM proclamaría ganador de licitación Viaducto Salaverry

Destacados Noticias Avatar

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ya encontró un ganador de la buena pro del Viaducto Salaverry. Extraoficialmente, el Consorcio Viaducto Socabaya se adjudicaría el proyecto. A despecho de que la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) emitió el Dictamen N° 158-2017/DGR/SPRI observando la contratación de este organismo. Todo indica que la municipalidad no daría marcha atrás.

 

Según se supo, la OIM pidió a la comuna que se abstenga de observar el proceso. Mediante un documento dirigido a la Gerencia de Desarrollo Urbano, la OIM solicitó la no objeción a la buena pro. En vista de lo solicitado, se remitió un informe que acompañaba el pedido a la Gerencia Municipal para que resuelva.

La solicitud de la OIM fue remitida la semana pasada. El procedimiento se encuentra contemplado en el convenio que firmó la Municipalidad Provincial con el organismo. Así lo informó Alexander Madariaga, gerente de Desarrollo Urbano.

Como se sabe, la primera convocatoria fue declarada desierta y la segunda convocatoria estaba prevista para otorgar la buena pro el 5 de octubre. Lo que no ha ocurrido.

OSCE CUESTIONA PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección, a través de la OIM, fue observado por la Subdirección de Procesamiento de Riesgos del OSCE. Primero, la MPA omitió justificar el motivo de efectuar el proceso mediante la OIM, un organismo internacional. La norma citada señala que debe haber una justificación detallada de la imposibilidad de la entidad para llevar adelante el proceso.

Por otra parte, la comuna habría registrado en OSCE el documento que aprobó el expediente técnico en lugar del expediente de contratación de la OIM. No obstante, esta Subdirección aclaró que este dictamen “no constituye el inicio de un procedimiento administrativo sancionador”.

El dictamen dispone que las observaciones sean puestas en conocimiento de la Oficina de Control Institucional del Provincial. Pese a que señala estos dos incumplimientos, no es claro en cuanto a paralizar o anular el proceso.

Finalmente, se pide a la MPA que la información y los documentos del procedimiento sean registrados en el SEACE en un plazo de 10 días hábiles, una vez otorgada la buena pro.

Dado que la buena pro estaba prevista para el 5 de octubre, todo hace suponer que la MPA está subsanando las observaciones de la OSCE y espera seguir adelante con el proceso.

CONTRARRELOJ

El proyecto del Viaducto Salaverry está contra el tiempo. Luego de reiterados retrasos, el presupuesto de 107 millones de soles corre el riesgo de retornar a arcas del Gobierno Central si no es ejecutado antes de fin de mes.

Asimismo, los permisos y planes de desvíos necesarios aún continúan sin definirse. La subgerencia de Circulación Vial, atendiendo al pedido de los pobladores de Vallecito, está reevaluando las rutas de desvío propuestas en un inicio.

Finalmente, también se anunció que se  atenderán las observaciones del Colegio de Ingenieros y la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE