Viaducto Salaverry: Concejo Provincial anuló acuerdo con OIM

Noticias

La anunciada anulación del convenio entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Municipalidad Provincial de Arequipa se concretó hoy. En acalorada sesión, el Concejo Provincial aprobó por mayoría dejar sin validez el convenio interinstitucional para tercerizar la licitación del polémico Viaducto Salaverry.

viaducto-salaverryDe esta forma, el Acuerdo Municipal N° 068-2017 quedó sin efecto. La resolución del convenio entre OIM y la comuna sería por “mutuo disenso”. No obstante, según declaró el alcalde, emisarios de la municipalidad se reunirán con la organización recién esta semana:

“Esperemos que no haya ningún inconveniente. Aquí, como ustedes verán, se trata que se ha politizado esta obra. Y cuando se politiza algo puede caer en que se paralice todo”.


En una sesión tensa y accidentada, el alcalde evitó cuestionar a los funcionarios de la comuna y la OIM. Además “responsabilizó” de la anulación de la licitación a los colegios profesionales y los vecinos de Vallecito.

COLEGIOS DE ARQUITECTOS E INGENIEROS: LOS “RESPONSABLES”

Luego que el regidor Christian Talavera hiciera sañalamiento a la advertida aprobación del convenio, el alcalde respondió visiblemente ofuscado:

“En síntesis, los culpables aquí son el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, que han observado el proyecto. No queremos tener problemas con ellos. Son los vecinos de Vallecito: No quiero tener problemas con ellos. Ese es el fondo, no la OIM”.

Tras lo dicho, y algo más calmado, aclaró sus señalamientos:

“El fondo del asunto es que queremos que se incluyan las observaciones del Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, que no son vinculantes. Nosotros podemos hacerlo sin su opinión. Pero ya que opinaron, para evitar que se diga que el municipio quiere hacer la obra a la fuerza, nosotros queremos que se incluyan las observaciones en esta nueva licitación”.

Según Zegarra, el nuevo proceso de licitación es para incluir los aportes de ambos colegios profesionales en el expediente técnico. Dijo que es a pedido suyo la inclusión de las observaciones de arquitectos e ingenieros.

A su vez, profesionales de ambos gremios serían solicitados para la supervisión de las obras. La Gerencia Desconcentrada de Cultura condicionó la entrega de permisos al levantamiento de las observaciones realizadas por el Colegio de Ingenieros. “O sea, te condicionan. Así te chantajean”, lamentó.

COSTO POLÍTICO

Una de las justificaciones para anular el convenio fue la supuesta inobservancia de la OIM a la normativa de la Ley de Contrataciones del Estado. Según alegó el alcalde, la referida norma fue modificada en mayo de este año. Lo dicho fue refutado por el concejal Talavera, que indicó que la norma aludida fue variada en enero, antes del convenio.

En vista de lo indicado por el regidor, el alcalde afirmó que asumirá el coste político del retraso de la obra:

“No importa, asumiré yo el costo político como alcalde. No interesa. Pero quiero que la obra esté bien hecha para que quede en el recuerdo que una mega obra de esta magnitud por primera vez se hizo en Arequipa”.

Finalmente, el edil rememoró los momentos difíciles que pasó en Lima para obtener financiamiento y aprobaciones al proyecto. Principalmente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones:

“No podíamos irnos siquiera a almorzar porque podía venir en cualquier momento. Porque si me iba a almorzar venía en cualquier momento me decía ya no tienes el turno, te lo perdiste. Ven de acá a 15 días o un mes. Eso no saben ustedes”, concluyó.

2 respuestas a “Viaducto Salaverry: Concejo Provincial anuló acuerdo con OIM”

  1. Ricardo Grundi dice:

    Mucho cuidado con “EDCO CONTRATISTAS Y CONSULTORA SAC” que ultimamente ganan todas las licitaciones del Arbolito ( o Brocoli??) Lo que hicieron en el cruce Dolores/Los incas es un escándalo: Muy mal hecho; TODO.
    Estos animales iban ha hacer el Viaducto.

    Da pena ver como despilfarran nuestros impuestos estos delincuentes!!!

  2. felix dice:

    El problema de todos los Alcaldes son las constructoras, la mayoria de su personal NO esta bien preparado, no va de acuerdo con los avanzes de la ingenieria civil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE