Son 54 organizaciones locales que buscan inscribirse antes de la nueva ley

Noticias Avatar

Son 54 organizaciones políticas provinciales y distritales en Arequipa que buscan no quedar fuera de las elecciones del próximo año. Dos de ellas compraron su kit electoral horas antes de aprobarse el proyecto de ley que prohíbe su participación. Así lo informó Brenda López, responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Arequipa de la ONPE.

En total son 90 planillones que fueron adquiridos para constituir nuevas agrupaciones políticas. De ellos, 36 corresponden a movimientos regionales. La consigna es participar en la Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Tienen hasta el 10 de enero próximo para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El Congreso aprobó esta medida transitoria para no perjudicar a aquellos que ya compraron sus kits electorales.

La Ley de Organizaciones Políticas establece que los promotores deberán recolectar un número de firmas de adherentes no menor al 5% de los electores de la jurisdicción. Algunas organizaciones tendrán como plazo dos escasos meses para cumplir con la meta.

En tanto, algunos representates políticos distritales como Simón Balbuena lamentaron esta nueva reforma de la ley. Dijo que aplicar la norma impide la participación del “buen ciudadano” que pretende trabajar por su distrito.

Emitirán informes sobre partidos

La Oficina Regional de Coordinación emitirá  próximamente los informes sobre los partidos políticos que presentaron sus informes financieros. López dijo que cuatro movimientos no han presentado sus reportes correspondientes al primer semestre de 2017.

“Arequipa Renace, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Juntos por el Sur y Arequipa Unidos por el Gran Cambio, no han hecho llegar sus reportes y eso también será informado”, sostuvo.

La presentación de la información financiera de ingresos y gastos correspondiente al primer semestre 2017, venció el pasado 14 de julio.

Mientras que Arequipa, Tradición y Futuro, Independiente Arequipa Mía, Todos por Arequipa, Arequipa Avancemos, Arequipa Transformación y Fuerza Arequipeña, cumplieron con la norma.

2 respuestas a “Son 54 organizaciones locales que buscan inscribirse antes de la nueva ley”

  1. Avatar Francisco dice:

    Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    PROHÍBEN PARTICIPACIÓN DE INDEPENDIENTES EN ELECCIONES 2018

    *MAYORÍA APRO FUJIMORISTA NIEGA LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y DEMOCRÁTICA A LOS MOVIMIENTOS LOCALES E INDEPENDIENTES
    *PARTIDOCRACIA CORRUPTA NIEGA EL DERECHO A PERUANOS DE ELEGIR Y SER ELEGIDOS

    Un nuevo atropello ha sido perpetrado en el congreso por la mayoría apro-fujimorista que ahora les niega los derechos de participación política y democrática a los movimientos locales e independientes, prohibiéndoles su participación en las elecciones municipales y regionales del próximo año.
    De esta forma, la partidocracia corrupta y sempiterna les niega el derecho a los peruanos de elegir y ser elegidos, un verdadero atentado contra la constitución y contra el desarrollo del país, pues ya no se tendrá otras alternativas de gobiernos sino los mismos corruptos e incapaces grupos políticos de siempre que han logrado impones sus intereses en el Legislativo.
    Así, ayer el Pleno del Congreso aprobó un dictamen de la Comisión de Constitución que elimina a las organizaciones políticas locales, distritales y provinciales. La norma aprobada precisa también que quienes hayan comprado su kit electoral y logren escribirse sí podrán participar en las elecciones 2018.
    La norma modifica la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales con el fin de “promover organizaciones políticas de carácter permanente”. El Pleno aprobó el dictamen con 80 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones.
    El congresista Yonhy Lescano proponía archivar la propuesta porque, según él, los partidos políticos no se fortalecen eliminando a los competidores. Dijo que no se podían cambiar las “reglas de juego” a pocos meses de la convocatoria de las elecciones regionales y municipales del 2018.
    Sin embargo, la vocera de la mayoría apro-fujimorista en esta tema y actual presidenta de la comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, salió pronto a pronunciarse y a querer tratar de justificar este atropello, descartando, como se esperaba, que la medida sea discriminatoria con las agrupaciones locales.
    “No existe discriminación, porque no está funcionando. Los movimientos locales y provinciales lo único que han hecho es motivar el caudillismo y la compra de candidaturas. Lo que busca esta ley es el fortalecimiento de los partidos políticos con alcance nacional”, dijo Letona con absoluto cinismo.
    Según explicó la parlamentaria fujimorista, esta medida busca que los partidos políticos regresen a las localidades a hacer vida partidaria a fin de buscar una presencia mayor dentro del escenario político nacional. “La idea es que nosotros como partido votemos y volvamos a hacer vida partidaria en las provincias y las regiones”, indicó.
    Letona comentó que estas organizaciones han actuado con impunidad al no tener la obligación de rendir cuentas de los aportes. “No cuentan con ningún mecanismo para fortalecerse, entonces ante estas circunstancias tuvimos que decidir que sean eliminadas”, dijo.
    La nueva ley precisa que las organizaciones que hayan comprado su kit electoral y logren inscribirse sí podrán participar de las elecciones 2018. Respecto al rechazo que ha tenido la normativa por parte de algunos parlamentarios como el acciopopulista Yonhy Lescano, Letona dijo que es la misma población la que ha decidido tener mejores partidos políticos.
    “Los ciudadanos de a pie quieren partidos políticos que rindan cuentas partidos políticos fuertes, con presencia nacional y han reclamado la eliminación de los movimientos locales en las mesas que se han realizado”, indicó.

    PROHIBICIÓN PERMANENTE
    De otro lado, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone la “prohibición permanente” para que las personas con sentencia firme por delitos de terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico, violación y corrupción puedan postular a cargos de elección popular.
    El texto sustitutorio, aprobado con la aprobación de los voceros de todas las bancadas, fue aprobado en primera votación con 77 votos a favor, tres abstenciones y cuatro en contra.
    Enseguida el proyecto pasó a segunda votación y fue aprobado con 78 votos a favor, tres abstenciones y tres en contra.
    “Nuestra posición es firme, no queremos darle un centímetro al terrorismo, al narcotráfico, a la corrupción ni a los agresores en casos de violación. No queremos a esta gente postulando a cargos públicos”, señaló el vocero titular de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.
    El fujimorista saludó el debate y destacó que gracias a ello se ha recogido el pedido de otros legisladores de anexar al proyecto para que estos condenados no “tengan ninguna oportunidad de ocupar cargos públicos”.
    “En Alianza para el Progreso respaldamos esta iniciativa. El proyecto de ley de mi autoría fue incluido y aprobado hoy. Trabajaremos siempre para proteger la democracia”, destacó el parlamentario Richard Acuña a través de su cuenta de Twitter.
    De otro lado, la congresista del movimiento Nuevo Perú Indira Huilca destacó que incluir en la prohibición a condenados por corrupción y violación sexual ha sido un logro de varias bancadas durante el debate.

    PARTIDOS CORRUPTOS IMPLANTAN DICTADURA

    *PROHÍBEN QUE MÁS DE 800 MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES PRESENTEN CANDIDATOS A ELECCIONES MUNICIPALES Y LE DAN MONOPOLIO DE PARTICIPACIÓN A PARTIDOS QUE COBRARAN UNA MILLONADA A LOS QUE QUIERAN SER ELEGIDOS
    *NIEGAN A CIUDADANOS DERECHO A PARTICIPAR EN ELECCIONES DE MANERA INDEPENDIENTE

    Una nueva amenaza a la democracia y la implantación de una verdadera dictadura de los partidos de la corrupción que el pueblo rechaza se avecina a raíz de las elecciones municipales. La Comisión de Constitución del Congreso ha aprobado eliminar de la contienda electoral municipal de 2018 a los movimientos políticos de alcance distrital o provincial, para lo cual ha presentado una serie de modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales. La Ley 28094 actualmente permite que en las elecciones municipales puedan participar las “organizaciones políticas de alcance provincial o distrital”. Si el proyecto se aprueba en el Pleno del Congreso, solo quedarían habilitados para participar los movimientos regionales y los partidos políticos de alcance nacional.
    Se sabe que 10 de los 12 legisladores que participaron en el debate en la Comisión de Constitución votaron a favor de la eliminación de los movimientos locales: Estos son el aprista Javier Velásquez; los fujimoristas Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Carlos Domínguez, Alejandra Aramayo, Nelly Cuadros, Rosa Bartra, Lourdes Alcorta y Úrsula Letona (titular de ese grupo de trabajo), y el oficialista Gilbert Violeta.
    La iniciativa aprobada fue propuesta por Alianza Para el Progreso en base a un proyecto de legisladora Marisol Espinoza, que alegó en su momento que el objetivo es fortalecer a los partidos políticos y evitar la fragmentación. Marisa Glave, del bloque Nuevo Perú, ha cuestionado que la Comisión de Constitución insista en promover una reforma electoral parcial, al subrayar la necesidad de generar un debate transparente, con opiniones de otros organismos especializados.
    La fujimorista Úrsula Letona, ha defendido el proyecto al señalar que las organizaciones políticas locales son utilizadas como “vientres de alquiler” y que su condición temporal no garantice los mecanismos de rendición de cuentas. Este proyecto debe ser aprobado por el Pleno del Congreso.
    Son los fujimoristas lo que han impulsado esta modificación electoral con el pretexto de que se enmarca en la reforma electoral que busca el fortalecimiento de los partidos políticos.Pero en realidad ahora los partidos serán los que cobren por las candidaturas pues tendrán el monopolio para presentar candidatos.
    La situación actual según los fujimoristas es que la legislación vigente establece requisitos mínimos para la constitución de estos movimientos de alcance local y provincial. Pero solo se pide un número determinado de adherentes, y no existe regulación de la organización de estos movimientos y no están obligadas a seguir procesos de democracia interna para la elección de sus candidatos y sus fuentes de financiamiento no están sujetas a fiscalización.
    La crítica que se ha hecho es que regulación actual permite que estos movimientos mueran en la vida política al culminar una elección. Se señala que un incentivo perverso para quien quiere comprarse una alcaldía, implica la fragmentación de voluntades.
    Pero por el lado de la oposición de Nuevo Perú se ha señalado que que la norma no resuelve el problema principal, que es el funcionamiento democrático de los partidos políticos. Estos partidos son antidemocráticos y prima la decisión del caudillo y de la pequeña cúpula o cenáculo que rodea al caudillo quien es que decide con sus asesores la vida del partido. No existe una verdadera democracia interna pues no existen sesiones reuniones, elecciones internas, no se cumplen con sus estatutos y se impiden la participación.

    MÁS CAMBIOS
    Por otro lado el pleno aprobó cambios a la ley electoral que regirán para las elecciones municipales y regionales de 2018. Por ejemplo, las alianzas electorales tendrán entre 270 y 210 días antes del sufragio para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas. Por otro lado se establece que las elecciones internas de los partidos políticos y alianzas electorales serán entre 210 y 135 días antes del sufragio.
    También las listas de candidatos se podrán presentar hasta 110 días previos a las elecciones. Y el retiro o renuncia de las fórmulas estará permitido hasta 60 días antes de las elecciones; porque actualmente se puede hacer hasta un día antes.
    El Pleno del congreso ha dado inició el debate del dictamen que proponen modificar diversos artículos de la Ley de Organizaciones Políticas, con el fin de prevenir actos de corrupción.
    Existe un enfrentamiento cuando se trató la prohibición de los candidatos a entregar dinero, regalos o dádivas en campaña electoral
    La actual regulación legal que ocasiono el retiro de la candidatura de Cesar Acuña y de Guzmán es la expulsión de la contienda electoral; pero ahora se quiere modificar la norma para que solo se imponga una amonestación pública y, en caso de reincidencia, un multa de 30 UIT.
    Yonhy Lescano expresó que esa modificación se presta a la impunidad. “Es una contrarreforma que está empeorando las reglas”, indicó.

  2. Avatar carlos Rojas Torres dice:

    debe de eliminarse por completo los regalos dinero y dadivas en campaña electoral, para evitar el poder del dinero en la compra de conciencias, las votaciones deben ser limpias, donde el elector vote a conciencia por el candidato que merece ser una autoridad para el desarrollo de su pueblo. y a sanciones al que las incumplen deben ser claras, como la anulación de su candidatura y de toda su lista y su participación en una siguiente elección.
    en lo que respecta a la participación de partidos independientes, estamos en desacuerdo con la ley de partidos políticos, por estar dirigido a los ya formados, lo que hay que tener en cuenta es que los están obligando a formar alianzas con partidos de trayectoria corrupta y todavía subordinados a ellos, el sentido de participar es presenta una nueva formula de cambio para que el pueblo tenga alternativa de cambio, no del mal menor, como se ha visto todas estas elecciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE