¿El alcalde de Mariano Melgar será vacado por conducir ebrio?

Destacados Noticias

Conducir en estado de ebriedad sería el Waterloo de Edwin Martínez Talavera. Intervenido por manejar en estado de ebriedad y juzgado según la ley de flagrancia, el alcalde de Mariano Melgar recibió una sentencia por el delito doloso de peligro común.

Según consta en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la emisión de un fallo judicial por delito doloso constituye causal de vacancia. La sentencia no podría ser apelada por el alcalde, dado que se acogió al proceso de terminación anticipada.

Así, la vacancia del edil sería confirmada una vez que el Concejo Municipal de Mariano Melgar ponga el fallo en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones. Pero ¿cómo llegó Edwin Martínez a una situación así de crítica?

SI TOMA NO MANEJE

El alcalde de Mariano Melgar fue intervenido por la Policía al promediar las 23:30 horas del miércoles. Edwin Martínez se hallaba manejando la camioneta de placa V4S-363, en aparente estado de ebriedad y realizando una llamada telefónica.

Interceptado en el cruce de calle Puno con Pro Hogar, fue conducido a la comisaría del distrito, donde fue sometido a una prueba de alcoholemia que arrojó resultado positivo. El burgomaestre tuvo que pasar la noche en la dependencia policial y la camioneta, que no figura a su nombre, quedó retenida.

Puesto a disposición del Ministerio Público, Martínez habría buscado acogerse al principio de oportunidad, lo que fue rechazado. Trascendió que la Fiscalía habría negado el beneficio, dado que el vehículo correspondería a la comuna melgariana, lo que supondría que el edil estaba en ejercicio de sus funciones. No obstante, según Sunarp, el vehículo sería propiedad de la empresa Distribuciones y Servicios San Gabriel EIRL. Tema que abordaremos posteriormente.

Ante la negativa del Ministerio Público, el alcalde solo pudo acogerse a la terminación anticipada para reducir la pena. Concretado el acuerdo, fue enviado al Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar.

DELITO DOLOSO

Ya en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, Martínez afrontó el proceso por el delito doloso de peligro común. El titular del despacho, Gino Valdivia, dictaminó un fallo reservado de un año. Periodo en el que deberá cumplir normas de conducta.

En caso de vulnerar alguna de las reglas, se procedería a una condena efectiva de 10 meses. Además se determinó una reparación civil de 700 nuevos soles y no podrá cambiar de domicilio.

COCHE PRESTADO

El vehículo que conducía Martínez fue la camioneta Chevrolet Tracker de placa V4S-363. Vehículo de propiedad de la empresa Distribuciones y Servicios San Gabriel EIRL. La empresa tiene como gerente a Juan Luigui Mendoza Sota, exgerente municipal durante los periodos del antecesor de Martínez, Oscar Ayala.

Mendoza Sota fue sancionado por la Contraloría en el 2014, tras lo cual abandono su cargo. Fue investigado por, presuntamente, haber favorecido a funcionarios de confianza de Ayala con aumentos irregulares de remuneraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE