Arequipa se ha convertido en una ciudad de servicios y manufactura

Noticias Avatar

La economía de la región Arequipa se ha transformado en los últimos años.  El crecimiento económico, que antes se sustentaba en la industria, tiene ahora como principales motores  de desarrollo a los sectores de servicios y manufactura.  Así lo mencionó este lunes el  presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa (CCA), Aldo Aranzaens, al cabo del  Encuentro Universidad, Sociedad y Empresa.

Servicios se encuentra por encima del sector industria

En la conversión han tenido un papel estratégico actividades como los restaurantes, hoteles, servicios financieros, educativos y otros. No obstante, todavía falta fortalecer sectores como el turismo, que tiene mucho potencial, destacó Aranzaens.

Como contraste a esta dinámica de crecimiento, el rubro de la industria se fue apagando en la región. En años recientes no se ha registrado la constitución de empresas vinculadas a este sector, remarcó el director de la CCIA. Sin embargo, se habla aún del desarrollo del parque industrial.

Aldo Aranzaens, director de la Cámara de Comercio de Arequipa

Estancamiento de proyectos

Este año el crecimiento económico del país no superará el 4%, tal como estaba previsto, expresó el economista Ricardo Chávez. Los actos de corrupción han conllevado a la paralización de proyectos importantes como el gasoducto sur peruano. Tampoco ha despegado el proyecto minero Tía María. Además, aún no se supera en su totalidad la crisis económica mundial.

A pesar de afrontar este panorama, Arequipa supo ser competitiva y posicionarse “en un entorno positivo”. No obstante, señaló que para seguir dinamizando la economía se requiere de inversión pública y privada, además de elevar el consumo interno.

Otro aspecto que también hay que mejorar es la confianza en las entidades públicas. Mencionó que Arequipa ocupa el puesto 14 en credibilidad de las instituciones. “Las personas no creen que las entidades están al servicio del ciudadano”, expresó.

Preocupación por la empleabilidad

Desde el  2014 no se ve mejoras en el aspecto laboral, concluyó el jefe regional de Planificación y Presupuesto, Javier Rospigliosi. Entre 2014 y 2017, Arequipa se creció en 5.5 sobre 10 puntos, expresó.

“El 41% de la población económicamente activa (PEA) tiene formación superior, pero no integran el campo laboral para el que se formaron”, subrayó.

Otra cifra compartida fue que el 82% de los trabajadores labora en sectores de servicios, comercios, extractivas e infraestructura. Se ha pronosticado también que para este año, 7 mil 679 personas se incorporarán a la PEA. La demanda es 71% obreros, 9.3% técnicos, 9.2% trabajadores de servicios personales, 4.4% profesionales, 3.1% empleados y 2.7% agricultores.

Frente a este panorama, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez, manifestó  que la nueva currícula educativa estará alineada a la necesidad del mercado. Por lo pronto, anunció la implementación de incubadoras de empresas en cada facultad.

El encuentro Universidad, Sociedad y Empresa, fue promovido por la UNSA, con el objetivo de adecuar las currículas de sus escuelas profesionales, a las demandas de la sociedad. En ese sentido, se firmó un acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE