Aseguran que detractores de hidroeléctrica ponen tema ambiental de pretexto

Noticias Avatar

El exsubgerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Dante Pinto, señaló que detractores de la construcción de la hidroeléctrica Laguna Azul en Ayo (Castilla) ponen tema ambiental como pretexto. Esto, tras las críticas del consejero regional Edy Medinaal proyecto y a su actuación en el ARMA.

Sostuvo que hay otros intereses para estar en contra de la hidroeléctrica, sin especificar cuáles. Sin embargo, manifestó que es una “mezquindad” dar información sin haber comprobado los hechos. “De pronto, nos convertimos en jueces y sentenciamos”, resaltó.

“No damos oportunidad para debatir o comprobar si las cosas son, o no, como se afirman. Nunca hubo un trato con Laguna Azul. Cuando estuve en el ARMA, he firmado más de mil resoluciones”, declaró.

Dante Pinto aseguró que respeta la autoridad y las entidades públicas, pero enfatizó que el Consejo Regional es un ente legislativo y fiscalizador. Dijo que no hay asesores realmente ambientalistas. No obstante, apuntó que la ARMA tiene biólogos, ingenieros ambientales y otros especialistas.

PUEDES VER:  José Domingo Pérez VS Carlos Ramos: abogados formados en Arequipa enfrentados por libertad de Keiko

Como se recuerda, el consejero regional Edy Medina manifestó que la empresa Laguna Azxul habría hecho un trato de “mala fe” con la ARMA para obtener la resolución Ministerial que les permitía llevar a cabo el proyecto en la laguna Mamacocha. La laguna manantial más grande de América.

Por ello, dijo, la ARMA habría admitido una declaración de impacto ambiental simple, cuando la zona amerita un estudio detallado. Además, que la aprobación de este estudio fue realizado por una subgerencia de la Autoridad Regional Ambiental que no existía.

DESCARGO DE DANTE PINTO

El exsubgerente del ARMA, señaló que es fácil especular sobre la categoría en la que se puede evaluar ambientalmente un proyecto. Sin embargo, resaltó, no son especialistas. Para esto, explicó, hay un procedimiento diseñado previamente por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas.

“Arequipa tiene 8 áreas naturales protegidas. Mamacocha no es una de ellas. Es cierto que hay muchas especies de valor ecológico y es un área frágil. Pero no figura como área protegida”, puntualizó.

Dante Pinto informó que el estudio ambiental que se desarrolló corresponde al proyecto. Este, produciría pocos megawatts. “No es un proyecto de gran envergadura”, recalcó.

PUEDES VER:  De cómo salieron libres los dirigentes de Construcción Civil detenidos por extorsión (y se desinfló la tesis de la Fiscalía)

Dijo que sacarán el agua del rebose de la laguna y en época de estiaje. Si el agua desciende más de lo normal, se dejaría de trabajar para no impactar el ambiente. “Los impactos ambientales de este proyecto son mitigables. Por eso, se le dio viabilidad al proyecto”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE