Capeco: diseño de nueva ciudad Majes debe asegurar su desarrollo futuro

Noticias Avatar

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) formuló recomendaciones para el diseño de la nueva ciudad Majes que comenzará a construirse en 2020. El director ejecutivo del organismo, Guido Valdivia, señaló que la urbe debe asegurar el desarrollo en el futuro.  El especialista participó del Foro:La ciudad de Arequipa, planificación y gestión del territorio» que se desarrolló este martes en el Colegio de Ingenieros.

Publicidad

Para asegurar un crecimiento organizado, el experto de Capeco señaló que las autoridades deben preocuparse en tres aspectos importantes. La primera es evitar que la ciudad crezca de manera desordenada como El Pedregal. Además, asegurar un sistema urbano de desarrollo capaz de empujar el crecimiento del resto de ciudades y trabajar en un solo plan de desarrollo.

“Hay que evitar que Santa Rita, Santa Isabel, Vitor y el proyecto de la Joya sean absorbidos por la nueva ciudad. Tiene que haber un sistema urbano regional que no solo considere La Joya, sino todo el trapecio. No podemos pensar en desarrollo si Matarani no se desarrolla”, sostuvo.

¿Por qué es importante una nueva ciudad?

Según Capeco, en los últimos 75 años, la población de Arequipa creció nueve veces. Al 2016 existía una demanda de 36 mil viviendas. Además, solo el 3% de los barrios marginales cuentan con parques habilitados que mejoran la calidad de vida del ciudadano.

Publicidad

Inicialmente, se pensó que El Pedregal sería la nueva ciudad que concentraría a un importante número de habitantes. Sin embargo, las invasiones y la falta de planificación la redujeron a una ciudad sin crecimiento organizado.

PUEDES VER:  Arequipa: Corte de servicio eléctrico en 7 distritos este sábado 8

Asimismo, esta nueva ciudad ser irá consolidando a la par del desarrollo del proyecto agroenergético Majes Siguas II.

La nueva ciudad proyecta albergar a 30 mil habitantes, pero tendrá capacidad para recibir hasta 200 mil personas.

¿Existe recurso hídrico para más población?

A pesar de que hoy se habla de una escasez del agua, la nueva ciudad Majes tendría asegurada la dotación para la población. El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Ronald Fernández, manifestó que hay una disponibilidad de 121 mil litros por segundo (LPS). Empero, el derecho de agua venció en setiembre último y el Gobierno Regional de Arequipa debe renovar la licencia, expresó.

No obstante, aclaró que este recurso solo estaría destinado para uso poblacional y no para la agricultura. La dotación sería tomada de la represa de Chalhuanca, cuya fuente garantiza el agua para la ciudad de Arequipa. Asimismo, podría utilizarse los 325 LPS que fueron recuperados, tras el cambio de uso de la campiña.

“Arequipa tiene 785 LPS que alcanza podríamos abastecer a 565 mil 200 habitantes, pero hay que considerar que el 20% de la población no tiene dotación de agua”, dijo.

Declarar de interés proyecto

El congresista por Nuevo Perú Horacio Zeballos, señaló que para asegurar el crecimiento de la nueva ciudad debe existir un consenso de las autoridades. Es por ello que plantea una ley que declaré de interés dicho proyecto.

“Desde el siglo XIX se habla que Arequipa tiene que crecer hacia La Joya. Así que planteamos un proyecto de ley que nos permita hacer una ocupación ordenada, con zonas de expansión, desarrollo”, expresó

Publicidad
Publicidad

Una respuesta a “Capeco: diseño de nueva ciudad Majes debe asegurar su desarrollo futuro”

  1. Avatar ZUKI YAKI CHAVEZ PACCO dice:

    El distrito de La Joya esta ubicado en una posición estratégica entre el puerto de Matarani, Puerto de Corio, Majes Sihuas II y la ciudad de Arequipa, por sus suelos pasa el Ferrocarril del Sur, vías importantes como la panamericana sur, El trazo de la Interoceanica, Cuenta con un clima fenomenal (Energía Solar), grandes extensiones de terrenos planos (Habilitaciones Urbanas). Lo que la presenta como una muy buena opción para la creación de una «Ciudad Agro industrial Sostenible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE