Crecimiento urbano está acabando con la campiña de Arequipa

Noticias El Búho

El crecimiento urbano de Arequipa ha afectado las verdes de la ciudad en un ritmo de 3 a 1. Se ha destruido grandes áreas de campiña. El 30% de parques en Arequipa se riegan con agua de regadío y el 70% se riegan con agua potable. Esto provoca desperdicio y mal uso del agua.

En la ‘’Semana Forestal Nacional’’, Luis Felipe González Dueñas, Administrador técnico de SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) manifestó sus preocupación por el deterioro de las áreas verdes  de Arequipa y el mal uso de agua.

Por ello han preparado una serie de actividades en la llamada «Semana Forestal». Se busca iniciar una  recuperación de  bosques de Yara y Cahuato, alrededor de la ciudad. Este programa se llevará a cabo en 10 a 15 años, debido al desarrollo fisiológico de las plantas.

MAL USO DEL AGUA

La campiña ha sido afectada por el mal uso de agua. Unas 100 hectáreas se riegan con el reúso de aguas en cada área cercana a Tacna, Moquegua y Lima. La zona  la de Paucarpata y Mariano Melgar se riega en un 30 % con canales de regadíos. En el resto de la ciudad se usa agua potable en el riego de áreas verdes.

Se necesita desarrollar un sistema de reúso de aguas para reforestar áreas verdes. El sistema de reúso de agua se basa en tratar las aguas servidas en una planta exclusiva para el riego de vastas áreas verdes. El sistema de reúso de agua se podrá usa en los conos de la ciudad y parques zonales para reforestar  al áreas verdes.

‘’Necesitamos árboles en las zonas urbanas pero también debemos preocuparnos por impulsar la reforestación en el sector oriental y en el bosque de Queñua, que comparten agua de subsuelo’’, señalo Luis Felipe González Dueñas.

La pérdida de áreas verdes en debe a los incendios forestales, la presión de la comunidad y consumo del carbón. Se necesita un aproximado de 10 a 15 años para reinstalar el bosque.

La ‘’Semana Forestal Nacional’’ presentará diversas actividades para recuperar y conservar áreas verdes. Principalmente, charlas, sensibilización y capacitación a diversos grupos poblacionales. Se inicia el lunes 6 de noviembre. Muchas de las actividades se realizarán en las provincias altas. Por último, se realizará la clausura en el distrito de Tuti, Caylloma.

 

Una respuesta a “Crecimiento urbano está acabando con la campiña de Arequipa”

  1. Avatar Remigio dice:

    Siempre lo mísmo y al final, o hacen una chanfainita o no hacen nada!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE