Dante Martínez: Yamila Osorio rifa Arequipa por cuatro lentejas

Noticias Avatar

Dijo que Yamila Osorio “pasea” a Arequipa. El representante del Frente Único de Defensa del Desarrollo Sostenible (FUDDESA), Dante Martínez, señaló que la gobernadora regional no define con certeza la deuda que tiene Cerro Verde con la región.

“Se le ha explicado a la gobernadora mediante documentos lo que nos debe la minera. Sin embargo, ella dice que la empresa debe 500 millones de dólares u 800 millones. Junto a los alcaldes, manipula y desinforma a la ciudadanía”, declaró.

Según Dante Martínez, la empresa minera Cerro Verde debe 3 mil 500 millones de dólares a Arequipa. No pagó, amparada indebidamente en el contrato de estabilidad tributaria que ha quedado nulo. Explicó que esta cifra, se calcula por lo no pagado en impuesto a la renta del 2005 al 2007 y también del 2011 al 2013, más multas. “Estamos hablando de 2400 millones de dólares, que fueron exonerados indebidamente”, recalcó.

Además, mencionó la deuda por regalías mineras. Dijo que por el proyecto de lixiviación debe pagos del 2004 al 2013, y por el proyecto de sulfuros primarios desde el 2006 al 2013. La deuda por regalías alcanzaría los mil 200 millones de dólares.

Según explica, no le es aplicable el contrato de estabilidad tributaria y ninguno de los beneficios de los que ha hecho uso. La razón: haber vendido las acciones de Cyprus a Freeport Morgan lo que estaba expresamente prohibido en el contrato de 1998 que da origen a todo.- Así, todos los acogimientos que hizo la minera serían también nulos.

Aseguró que existen denuncias desde el 2006. No obstante, refirió que Sunat cuenta hasta la fecha con “corruptos infiltrados y coludidos” con autoridades del Ministerio de Energía y Minas. Estas, expresó, impiden el cobro de la deuda.

LAVAN BANDERAS

Integrantes del Frente Único de Defensa se apostaron frente a Sunat, a la que acusan de complicidad con Cerro Verde. Llevaron carteles,  micrófonos y parlantes para llamar la atención. Además, lavaron la bandera peruana y arequipeña como mensaje de limpieza y dignidad.

“Hemos convocado a un lavado de banderas en la puerta de la Sunat en defensa del pueblo de Arequipa y en defensa de nuestros intereses económicos. Exigiéndole a Sunat, que proceda a cobrar de forma inmediata los más de 3 mil 500 millones de dólares defraudados por Cerro Verde”, destacó.

Por otro lado, Martínez señaló que dejarían un memorial en la Prefectura. En este, exigirían al presidente de la República que ordene el cobro de esta deuda.

Aseguran se trasladarán a Lima la próxima semana para lavar la bandera frente al Poder Judicial.

Así ocurrió el lavado de banderas:

Una respuesta a “Dante Martínez: Yamila Osorio rifa Arequipa por cuatro lentejas”

  1. Avatar Jorge Sotelo dice:

    Censuro el silencio de los partidos y movimientos progresistas de Arequipa, de las propias autoridades locales y regionales, de los gremios sindicales especialmente mineros, de los actuales pre-candidatos 2018 -ya comenzaron a salir-, a los municipios distritales y provinciales, a las organizaciones sociales, donde todos ellos ellos hacen mutis sobre este reclamo. Ni testimonian su apoyo y menos aún alsan banderas reinvindicativas sobre esta demanda. Es decir, ni apoyan el reclamo y tampoco lideran uno semejante. El silencio se convierte en cómplice de la minera Cerro Verde y del aparato del estado encargado de defender los intereses de Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE