Demandarán a ANA por no dotar de agua al valle del Tambo

Noticias Avatar

Una demanda contra la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se avecina. El asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Huber Valdivia, manifestó que acudirán a la instancia correspondiente, por dejar sin agua al valle de Tambo.

“El conflicto se desató gracias a que la ANA obvió los compromisos que tenía al no otorgar agua, mediante la represa de Pasto Grande, al valle del Tambo”, declaró.

Huber Valdivia contó que la ANA se ha “burlado” durante un año del valle del Tambo. Por lo tanto,  pedirán explicaciones. “Tenemos dos semanas para analizar la situación”, acotó.

Su posición se da en respuesta a la negativa de la región Moquegua  de entregar agua de la represa Pasto Grande. Los agricultores moqueguanos afirman que  no hay disponibilidad hídrica para  entregar la cantidad que ha demandado el Valle de Tambo.

 

No obstante, el gobierno regional podría exigir una compensación por daños y perjuicios ocasionados. Para el especialista, hay una disposición que nunca se ha cumplido y tampoco se ha exigido su cumplimiento. Esta es la obligación de Pasto Grande de reservar una dotación para el valle de Tambo. Esto se debe a que , para la construcción de la represa, desviaron parte de los afluentes del río Tambo. De ahí la obligación que no se ha venido cumpliendo.

LA REPRESA DE ISLAY

“Hace más de 40 años el valle del Tambo pide otra represa”, recalcó. El asesor del Gobierno Regional aseguró que para el 31 de diciembre, la constructora Inclan, determinará la ubicación exacta para la construcción.

Explicó que esta podría ubicarse en cuatro zonas de la provincia de Islay: Peña Negra, Quebrada Honda, Huayrondo y Bajo Tambo.

Además, recalcó que esta represa sería una solución rápida para irrigar el valle. Mientras se espera, indicó, que se concluya el litigio entre Puno y Arequipa, sobre la represa de Paltuture.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE