Dictan 18 meses de prisión preventiva para banda Los Elegantes

Noticias Avatar

El juez de investigación preparatoria de Arequipa, Javier Marín Andia, dictó 18 meses de prisión preventiva para Carlos Manuel Falcón Tagle y Luis Hernán Guillermo Valdivia del Carpio. Ellos son acusados de integran la banda criminal Los Elegantes, implicados en decenas de hurtos a casas. Ambos permanecerán internados en el penal de varones Socabaya, hasta que concluyan las investigaciones.

Ambos fueron detenidos el domingo 19 de noviembre, tras el allanamiento a la casa que alquilaban en Miguel Grau, Paucarpata. La Fiscalía de Crimen Organizado formuló denuncia penal por los delitos de hurto agravado y crimen organizado.

De acuerdo a la acusación fiscal, Luis Valdivia, alias “meteoro”, se encontraba implicado en 27 casos de hurto agravado desde 1999. Mientras que Carlos Falcón, alias “chato”, registraba antecedentes desde 2003. Asimismo, ellos habrían participado en asaltos en Cusco, Moquegua yTacna.

La fiscal de crimen organizado, Alejandra Cabana, manifestó que “Los Elegantes” o “Indeseables” conformaron una red criminal flexible que integraba a nuevos miembros cada vez que se desplazaban por cualquiera de las regiones.

Además, se ha establecido que el núcleo de la organización criminal la conformaban Manuel Falcón Tagle y Hernán Valdivia del Carpio, ambos líderes por antigüedad. Katherine Rabanal Miranda y Elisban Apaza Castro, también integrantes de la banda, fueron apresados en Tacna y Miguel Angel Sisniegas.

Hurtos en Arequipa

Los Elegantes hurtaban viviendas ubicadas preferentemente en zonas residenciales. Según la fiscalía, la banda despistaba a los vigilantes porque ingresaban en camionetas modernas. Después de elegir la casa, Katherine Rabanal se aproximaba a tocar la puerta para corroborar que no hubiese nadie. Una vez comprobada la ausencia de los dueños, procedían al hurto.

Una de las viviendas hurtadas fue la de Pablo Requena. El 26 de marzo último ingresaron al inmueble fracturando la puerta. Se llevaron laptops, televisores y joyas valorizados en por 43 mil 250 soles. Durante el allanamiento, uno de los televisores de  la víctima fue encontrado dentro de la vivienda en Paucarpata.

Otra víctima fue Mario Cruz. El 3 de marzo pasado ingresaron a su vivienda ubicada en el Cercado. Los dueños de casa llegaron justo cuando los delincuentes salían con sus artefactos. Al verse descubiertos, uno de los presuntos delincuentes amenazó a la familia con un arma de fuego para no ser detenidos y escapar en sus camionetas.

José Portocarrero también sufrió el asalto de su vivienda en Sachaca. Los delincuentes forzaron las puertas para llevarse sus  artefactos y joyas. Las cámaras de vigilancia registraron la moderna camioneta en la que habrían ingresado a robar ese día.

No obstante, la policía considera que estuvieron involucrados en 50 asaltos a viviendas en las diferentes regiones del sur.

Pena de cárcel

La fiscalía planteó que Los Elegantes podrían recibir una pena de hasta 19 años de prisión. Se ha establecido que los acusados tuvieron activa participación en estos actos desde el 2011.

De acuerdo al Código Penal, el hurto agravado se sanciona desde 4 hasta 8 años de cárcel efectiva. Mientras que el delito de crimen organizado se castiga con penas que van desde los 8 hasta los 15 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE