Elecciones 2018: Congreso acuerda dejar fuera movimientos locales

Noticias Avatar

El Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley que impide la participación de los movimientos distritales y provinciales en las elecciones. La iniciativa fue aprobada en primera votación: 80 a favor, 15 en contra y 9 abstenciones, tras un tenso y amplio debate.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, planteó una disposición complementaria que exceptúa a las organizaciones que compraron sus kits electorales. A nivel nacional son alrededor de 500 agrupaciones y en Arequipa suman 82 movimientos locales que recolectan firmas.

La parlamentaria manifestó que esta norma  ayudará a fortalecer los partidos políticos. A su vez señaló que estas agrupaciones son de carácter temporal y son utilizados como “trampolines para el cargo público representativo”.

El dictamen fue respaldado por las bandas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, APRA y Acción Popular. Mientras que representantes del Frente Amplio y NuevoPerú se mostraron en contra por considerar que limita la participación ciudadana.

PUEDES VER:  Martha Chávez: Vizcarra complotó en Arequipa para bajarse el proyecto Tía María

La norma ha quedado expedita para su promulgación por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en un plazo de 15 días o de lo contrario ser devuelto al Congreso para su promulgación.

Se eliminará al buen vecino

El alcalde de Hunter, Simón Balbuena dijo estar contra la nueva norma dado que elimina la participación del buen vecino. La autoridad edil alcanzó el sillón municipal con su organización distrital  “Recuperemos Hunter”.  Dijo que su agrupación quedó desactivada una vez terminada las elecciones.

“Yo creo que no se ha observado bien la norma. Si se promulga se va eliminar al buen vecino. Ahora, los partidos y sus grupos de poder serán los que decidan quiénes son los candidatos en cada distrito. Muy pocos partidos están adecuadamente organizados”, expresó.

Señaló que los movimientos independientes se presentan justamente en zonas donde los partidos políticos tienen poco interés en estar presentes.

PUEDES VER:  Coronavirus Arequipa: casos positivos en 118 mil 686 y 1 991 fallecidos

Advirtió  que una ley como esta propiciaría actos de corrupción. Dijo que se colocarían candidatos por interés económico o de ciertos sectores como las mineras. Estos intereses son los que están en contra de la elección del buen vecino, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE