Encuentran conservas con parásitos en mercado mayorista de Arequipa

Noticias

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) encontró este viernes latas de pescado contaminadas con parásitos en el mercado mayorista Río Seco, Cerro Colorado. El hallazgo confirmaría que el producto fue comercializado antes de emitirse la alerta sanitaria.

La fiscal de prevención del delito, Wendy Janampa, informó que cuatro latas de conservas, de la marca Florida, fueron halladas en uno de los 20 puestos de abarrotes de dicho emporio. Al hacer la verificación, se determinó que provenían de la importadora Tropical Food Manuracturing.

La presencia de las conservas hace suponer que el producto fue vendido al público con anterioridad. No obstante, Sanipes realizará los estudios para determinar si efectivamente se encontraban contaminadas. Mientras tanto, las cuatro latas de caballa con tomate quedaron inmovilizadas.

El mercado mayorista fue uno de los primeros en ser inspeccionado por Sanipes en Arequipa. Anteriormente, la fiscalía de prevención del delito realizó visitas a los molles, pero no había detectado nada.

Asimismo, cabe señalar que durante la supervisión se encontraron 22 latas de filete de atún vencidas. Los productos habían caducado en agosto último y se encontraban en los anaqueles. La Municipalidad de Cerro Colorado dispuso el decomiso de dicho alimento.

Supervisión a mercados

Funcionarios del Ministerio Público indicaron que la inspección continuará en los principales centros de abastos. Instaron a los comerciantes a verificar la mercadería que están comercializando y no caer en falta.

Precisaron que un grupo de inspectores y fiscales hacen también la visita al mercado mayorista El Altiplano, en Miraflores.

Alerta por producto

El Sanipes hizo un llamado a la población a no consumir las conservas de pescado de la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) co., Ltd. La medida se emitió luego de  detectar la presencia de gusanos parásitos en un lote de sus productos.

Asimismo, Sanipes ha notificado a las empresas  importadoras de este producto a  retirarlas de inmediato del mercado peruano.

Por lo pronto ya se han confiscado 200 mil latas de este producto. Este alimento era comercializado por la marca Idelbueno.

5 respuestas a “Encuentran conservas con parásitos en mercado mayorista de Arequipa”

  1. VIDAL dice:

    POR ESO PERUANO PREFIERE LOS PRODUCTOS PERUANOS HOY SOLO SE VE EL PRECIO PERO NO LA CALIDAD……..

  2. Francisco dice:

    Mostramos tambien el siguiente fragmento del portal tiempo26.com donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente Cortesía: tiempo26.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    ¡Urgente! Ministerio de Salud y SANIPES encuentran gusanos en las conservas de esta “prestigiosa” marca.

    SANIPES – Organismo Nacional de Sanidad Pesquera acaba de confirmar que ha encontrado -luego de una análisis exhaustivo en un laboratorio privado- gusanos y bacterias en un lote de conservas de la marca Florida y Compass. ¡Increíble! Esta compañía que se jactaba de ser la más prestigiosa del país y que poseían, según su propietaria, dizque “excelentes” estándares de calidad y salubridad; pues fue puesta en evidencia, dado que los biólogos del SANIPES descubrieron gusanos en sus productos.

    Luego de esta información, las ventas de la firma Florida se han ido al abismo, y se espera que las entidades correspondientes le impartan una drástica sanción administrativa y una abultada multa, dado que han puesto la salud pública en peligro. Valgan verdades, en otro país con un sistema de justicia más implacable y severo, los funcionarios y gerentes de la referida empresa ya estarían tras las rejas. Pero claro, como estamos en Perusalén: aquí no pasa nada. Traigo de la China conservas de caballa con gusano y ¿aquí no pasa nada porque es mi chacra? ¿Verdad?

    DATO MUY IMPORTANTE:

    Florida le pertenece a la corporación Yichang.

    Como se recuerda: “SANIPES ha emitido –vía Cancillería- una Alerta Sanitaria internacional a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), al haberse detectado presencia de gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas de entero de Caballa en Salsa de Tomate que contaba con Certificado Sanitario emitido por la autoridad china. Dicho producto importado fue fabricado por la empresa china TROPICAL FOOD MANUFACTURING (NINGBO) Co. Ltd”.

    SANIPES, hoy, 24 de noviembre de 2017, en horas de la mañana, ha decidido informarle a la ciudadanía que se ha encontrado, luego de un análisis exhaustivo en un laboratorio privado, en uno de los 17 lotes inspeccionados de la empresa Yichang, propietario de Florida y Compass, miles de conservas enlatadas importadas de la China (Tropical Food Manufacturing) con gusanos.

    ATO: la empresa Yichang compró en el 2017 cerca de 700 mil conservas enlatadas a la empresa Tropical Food Manufacturing. Como se recuerda, el 18 de noviembre vía Tiempo26.com, se difundió el comunicado de SANIPES, donde se prohíbe los productos de citada empresa china.

    “En el primer lote que hemos analizado, de un total de 17, ya se han encontrado parásitos. Fue una medida acertada haber sacado del mercado estos productos. El tema parece estar más extendido de lo que parece” declaró el portavoz de SANIPES.

    LA OTRA EMPRESA INVOLUCRADA EN ESTE ESCÁNDALO ES:

    Buenasventas Distribuciones, propietarios de la marca de conservas, Idelbueno. Esas conservas enlatadas e infectadas iban a ser destinadas a los almacenes del programa social para los escolares peruanos, Qali Warma.

    CIFRA IMPORTANTE:

    Actualmente habría en las tiendas de barrio, bodegas, supermercados, stands o puestos de venta un total de 1 000 000 (un millón) de latas infectadas a lo largo y ancho del Perú. Se dice que las empresas infractoras ya recogieron casi el 95 % de esa cantidad, pero nosotros los dudamos seriamente.

  3. Francisco dice:

    Adicional fragmento del portal tiempo26.com donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente Cortesía: tiempo26.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    Perú: miles de peruanos ya ingirieron las latas chinas con conservas infectadas de virus desconocido y parásitos

    Damas y caballeros, lo que está a punto de ocurrir en el Perú posiblemente sea una hecatombe que podría generar (o quizá ya lo generó) una enfermedad epidémica que se extienda en toda nuestra nación. Esta información está 100 % corroborada y, por ello, nos atrevemos a difundir esta denuncia contra los grandes poderes económicos del Perú.

    Ayer, en horas de la mañana, el primer medio de comunicación del país en informar sobre el caos sanitario que está a punto de originarse en el país fue TIEMPO26.COM. El 19 de noviembre desde esta trinchera periodística hemos publicado el comunicado oficial de SANIPES – Organismo Nacional de Sanidad Pesquera; donde se señalaba que: “Sanipes hacía un llamado a la población a no consumir las conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) co., Ltd., tras detectar la presencia de parásitos en un lote de sus productos”.

    En efecto; en Perú hay conservas de pescado infectadas con virus desconocido y parásitos producidas en la China. Pero, lea con atención, esa no sería toda la verdad: SANIPES nos estaría escondiendo más información delicada al respecto. Lamentablemente, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera no está midiendo las consecuencias nefastas que esta tragedia podría generar en toda la nación.

    La verdad de esta situación es que hay más de un lote de conservas de pescado infectadas con virus desconocido y parásitos producidas en la China. Se calcula que serían aproximadamente unos 10 container, cada container de una tonelada, cada tonelada con 15.000 latas de pescado infectado. Estamos hablando en total de unas 150.000 conservas de pescado contaminado que han ingresado al Perú sin ningún tipo de inspección.

    Actualmente; el 60 % (90.000) de las 150.000 las latas con conservas de pescado infectadas han sido distribuidas en todos los supermercados del Perú y, especialmente, en todas las bodegas y tiendas de barrio del país. Y, la otra parte, que son 60.000 latas con pescado infectado, fue destinada al programa estatal denominado Qali Warma. A estas alturas, miles de personas ya habrían comprado, incluso consumido este producto.

  4. Francisco dice:

    ALERTA ATENTADO CONTRA LA SALUD CONSERVAS NOVIEMBRE 2017.

    Que hacer si ingiero alimentos con parasitos gusanos en conservas.

    Ante la Alerta Sanitaria Atentado Contra la Salud y la Inacción de las Autoridades(Colegios Profesionales,OPS y OMS).
    Brindamos Vital e Inmediato Apoyo al Ciudadano y pedimos también su grata comprensión para su rápida difusión en las redes sociales.
    Agradecemos esta Importante Información que procede desde Portal de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
    Profesionales de la Salud ahora al Servicio de la Comunidad Internacional.
    Recuerda que la Prevención es Salvar Vidas. (FAVOR DIFUNDIR Y REENVIAR ESTE EMAIL).

    Fuente Cortesía AECOSAN.
    Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
    Promovemos tus derechos, protegemos tu salud y velamos por tu seguridad como consumidor y usuario.

    Anisakis

    La anisakiasis humana es un problema de salud pública cuya incidencia está aumentando en los últimos años, siendo las medidas preventivas esenciales para controlar la enfermedad. Así, las pautas para la reducción del riesgo deben abarcar toda la cadena alimentaria, desde las prácticas durante la captura y posterior manipulación, los tratamientos tecnológicos de los productos procesados, hasta las recomendaciones dirigidas al consumidor y a la restauración colectiva, como eslabones últimos de la cadena, en los que también se debe apoyar la prevención.

    ¿Qué es el Anisakis?

    El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado. Sus larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o insuficientemente cocinado y puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, a veces graves El consumidor debe saber que con medidas muy sencillas se pueden evitar estos problemas.

    La enfermedad por Anisakis sólo se puede contraer si se come pescado parasitado crudo o insuficientemente cocinado.

    Comer pescado convenientemente cocinado no tiene ningún riesgo. Se puede por tanto comer pescado fresco bien cocinado sin ninguna preocupación.

    Con los crustáceos (langosta, langostino, bogavante, gamba, quisquilla, camarón, nécora, centollo…) siga la misma regla. Prepárelos cocidos o a la plancha, como lo ha hecho siempre.

    Prevenir y evitar los problemas del Anisakis
    •Compre el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas). Si no lo está, quítele las vísceras lo antes posible.
    •Las preparaciones tradicionales del pescado (cocción, fritura, horneado, plancha) eliminan el parásito.
    •Estas preparaciones tradicionales permiten llegar a los 60° C de temperatura en toda la pieza lo que da total seguridad.
    •Si come el pescado crudo o insuficientemente cocinado, la congelación previa es el procedimiento más eficaz para inactivar al parásito.
    •Debe congelarse a una temperatura de – 20º C o inferior durante al menos 24 horas o a -35º C durante un periodo mínimo de 15 horas.
    •Los frigoríficos de menos de 3 estrellas (***), no alcanzan la temperatura suficiente para realizar este procedimiento.
    •Los equipos frigoríficos domésticos de 3 estrellas (***) o más, necesitan más tiempo para alcanzarla que un equipo industrial, por lo que se recomienda congelar a una temperatura de – 20º C o inferior durante 5 días.

    Productos que no causan la enfermedad aunque se consuman en crudo sin congelar previamente
    •Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos.
    •Los pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos…) y piscifactorías de agua dulce. Este es el caso, entre otros, de truchas y carpas.
    •Las semiconservas como las de anchoas (en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones).
    •Los pescados desecados salados como el bacalao o las mojamas.

    Algunas preparaciones de pescado crudo o prácticamente crudo que deberán congelarse previamente para evitar el Anisakis
    •Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.
    •Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
    •Pescado marinado, por ejemplo ceviches.
    •Huevas de pescado sólo si están crudas o prácticamente crudas.
    •Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera.
    •Pescados ahumados de las especies: arenque, caballa, espadín y salmón (salvaje) del Atlántico o del Pacífico.

    La legislación europea y española obliga a los establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades o que elaboran estos productos para su venta al consumidor final, a garantizar que los productos de la pesca para consumir en crudo o prácticamente en crudo han sido previamente congelados a una temperatura igual o inferior a –20º C durante un periodo de al menos 24 h o a -35º C durante un periodo mínimo de 15 horas.

    Alergia a anisakis.

    Es la reacción adversa producida por la ingestión de pescado marino, contaminado por larvas (en fase 3) del parásito llamado anisakis (gusano que parasita muchos pescados marinos, y que frecuentemente puede apreciarse a simple vista).

    Existen dos tipos de afectación la anisaquiasis y la alergia a anisakis. La primera se produce cuando el parásito llega a la mucosa gastrointestinal y suele presentarse con problemas digestivos. La segunda es una reacción alérgica mediada por IgE, no está claro se es necesaria la parasitación.

    Existe reactividad cruzada entre el anisakis y otros nematodos, artrópodos, ácaros, cucarachas y gambas.

    CLÍNICA

    Los síntomas en el caso de alergia, van desde la urticaria y angiodema (lo más frecuente) al shock anafiláctico. Suelen aparecer varias horas después de la ingesta del pescado contaminado. También pueden darse cuadros mixtos, llamados gastro alérgicos con síntomas del aparato digestivo (vómitos, dolor abdominal)y síntomas alérgicos.

    PREVALENCIA

    En España hasta el 40% de algunas especies de pescado puede estar contaminado por anisakis. El consumo de pescado crudo o poco cocinado, incrementa el riesgo de padecer esta alergia. A pesar de la cantidad de pescado consumido en nuestro país, la afectación no es tan elevada como en otros países donde el consumo de pescado crudo es muy habitual. En España, la población más afectada es la adulta.

    ALÉRGENOS

    Los alérgenos más importantes son las proteínas siguientes:
    Ani s 1, Ani s 2, Ani s 3, Ani s 4

    DIAGNÓSTICO

    El diagnóstico lo realiza el alergólogo en base a la historia clínica, las pruebas cutáneas con la técnica prick y las pruebas serológicas (IgE específica, e IgE total). Hay casos en los que es necesario hacer pruebas de exposición para descartar una alergia a pescado.

    TRATAMIENTO Y CONSEJOS

    En el caso de una reacción alérgica, el tratamiento es el mismo que el de cualquier otra reacción, en función de los síntomas, puede tratarse desde con antihistamínicos o ser necesaria la adrenalina.

    La mayoría de los alérgicos a Anisakis, deben consumir solo pescado marino congelado (durante 1 semana y al menos a -20º), evitando radicalmente la ingesta de pescado crudo o poco cocinado como: boquerones en vinagre, pescado a la plancha, microondas, horneado a menos de 60º, ahumados, salazones y escabeches. Cuando hablamos de pescado marino nos referimos a todos los animales que pueden alimentarse de plancton (pescado, cefalópodos, mariscos) Es preferible consumir la parte de la cola (las larvas suelen estar en las vísceras), y el pescado ultra congelado en alta mar, ya que se eviscera precozmente.

    Es conveniente evitar la ventresca y los pescados pequeños enteros.

    En el caso de los alérgicos también a las larvas congeladas, deben evitar totalmente el pescado. Estos casos deben ser valorados por el alergólogo, y son menos frecuentes.

    Puede consumirse el pescado exclusivo de río, como la trucha.

    Si se consume pescado fuera de casa, debe advertirse que se es alérgico a anisakis.

    Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales.

    También es muy recomendable que el alérgico porte, en un brazalete, pulsera o chapa identificativa, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.

    Se debe consultar al médico especialista la conveniencia de llevar adrenalina autoinyectable (ALTELLUS o JEXT), y que paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración.

    Se debe advertir siempre al médico y al farmacéutico la condición de alérgico y, aún así, ante cualquier medicamento, se debe leer cuidadosamente el prospecto en el apartado de composición.

    Fuente Cortesía GA.

    Los monopolios alimenticios están en contra de la salud pública
    https://youtu.be/IT5XTA3IIbk

  5. Francisco dice:

    Entrevista a Jaime Delgado tema Conservas. Noviembre 2017.

    A continuación mostramos entrevista completa y verdadera que deja en evidencia lo que todos ya sabemos. La Lucha por la Salud es Ardua y Aun Sigue y Todos Nosotros Colaboramos.
    Luego el ver Video reflexiona y hagamos algo para cambiar a una Nueva Sociedad. Implantar un Nuevo Sistema Preventivo en Salud y Nutrición Ya.
    Usted vea la otra cara de la noticia. Favor de reenviar este email se agradece. Fuente Cortesía: Ideeleradio.org.pe y Canal Youtube Ideeleradio A partir del 1hy35:30minutos.

    Glatzer Tuesta entrevista a Duberlí Rodríguez, Tito Bracamonte y Jaime Delgado
    https://youtu.be/rnNgaMT4EnY

    Jaime Delgado: Sanipes demoró en emitir la alerta y tiene responsabilidad penal
    http://www.ideeleradio.org.pe/lo-ultimo/jaime-delgado-sanipes-demoro-en-emitir-la-alerta-y-tiene-responsabilidad-penal/

    Los peruanos estamos comiendo basura por culpa de malos empresarios y funcionarios irresponsables.
    https://youtu.be/4S3A0Km44qo

    Jaime Delgado: Sanipes demoró en emitir la alerta y tiene responsabilidad penal
    El exlegislador remarcó que Sanipes fue alertado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, sobre el mal estado de un lote de conservas de caballa el 24 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE