Confirman graves irregularidades en Instituto Honorio Delgado Espinoza

Noticias

La consejera regional de La Unión, Reynela Loayza, entregó el informe final sobre las irregularidades encontradas en el Instituto Honorio Delgado Espinoza. Determinaron tres investigados y una suma económica que desapareció.

“Hemos descubierto carreras que no estaban autorizadas por parte del Ministerio de Educación. Además, no se ha seguido el trámite para regularizarlas. Hay estudiantes que han sido estafados”, declaró.

El programa que presentó este instituto el 2012, se denominó Profesionalización. Los investigados son los directores Miguel Peña Manrique y Fidel Panibra Quispe. También, el exjefe de la unidad administrativa del instituto, Víctor Hugo Valencia Morales.

Las carreras que ofrece son Administración de empresas, Secretariado ejecutivo, Contabilidad y Computación e informática.

LOS RESULTADOS DE LA COMISIÓN

La comisión, presidida por la consejera de La Unión, señaló que los directivos del programa de Profesionalización habrían cometido malversación de fondos, peculado y omisión de funciones. Entre otros, son 17 los cargos que les imputan.

“Se han creado cuentas bancarias para depositar un segundo sueldo a los docentes y administrativos”, resaltó.

Este dinero, explicó Reynela Loayza, llegaba a través de la recaudación de las matrículas y pensiones. Los trabajadores recibían dos sueldos pero no había capital para mejorar la infraestructura del instituto.

El informe final se aprobó por unanimidad en el Consejo Regional. El documento llegará a la gobernadora regional Yamila Osorio. La autoridad derivará el informe a las áreas correspondientes para que determinen las sanciones. Entre ellas, el Órgano Regional de Control Institucional (ORCI) y la Procuraduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE