Eventual sismo de 8.5 grados y tsunami dejaría 97 mil damnificados

Noticias Avatar

Un sismo de 8.5 grados, con epicentro en Ocoña, provoca considerables destrozos en Arequipa. Inmediatamente, un tsunami se aproxima a la costa de Camaná y destruye las casas de la bahía. Se produce también el colapso de la represa El Frayle y el río Chili se desborda inundando las viviendas de la ribera. Paralelamente se producen deslizamientos en Alto Siguas y destruyen la carretera Panamericana Sur.

Este es el escenario catastrófico que puede llegar a ocurrir en cualquier momento, según han considerado las autoridades de Defensa Civil. Pero no es todo. El saldo de víctimas y daños materiales es alto: 97 mil 595 damnificados y 7 mil 808 viviendas colapsadas.

La simulación se realizó este jueves en diferentes puntos estratégicos de la región. Participaron 900 agentes de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Ejército. Además estuvieron presentes las brigadas de rescate del Gobierno Regional de Arequipa. La operación fue monitoreada por el propio ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

“El trabajo que estamos haciendo ahora tiene que ver con generar conciencia en la población, sobre que vivimos en una zona sísmica. Y que las autoridades sepamos qué es lo que tenemos que hacer ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud”, afirmó el titular de la cartera en Camaná.

simulacro

Ministro de Defensa, Jorge Nieto, recibido por vicegobernador regional, Víctor Raúl Cadenas

Zonas vulnerables por sismo

Para esta simulación se establecieron ocho posibles escenarios, los que fueron considerados tomando en cuenta el peligro y vulnerabilidad. Se priorizaron la zona de deslizamientos en Alto Siguas, la represa el Frayle, y tsunami en la provincia de Camaná. También se consideraron tres escenarios adicionales con daños considerables: el Cercado, Paucarpata y Alto Selva Alegre.

En el Cercado, el desborde del río Chili inundó el Barrio Obrero Nº 1, Vallecito y Los Pinos en La Arboleda. La I.E. Juana Cervantes resultó con daños en su infraestructura. El Puente bajo Grau colapsó y el puente Bolognesi y puente Fierro reportaron daños estructurales.

En los distritos de Paucarpata y Alto Selva Alegre se tomó en cuenta aquellas zonas vulnerables. En este aspecto, el alcalde Omar Candia manifestó que 200 personas viven en áreas peligrosas y aproximadamente 140 obtuvieron su título de propiedad.

Este fue el último simulacro de sismo del año, cuyo propósito fue sensibilizar a las personas. Finalmente, las autoridades recalcaron que los ciudadanos deben estar preparados ante un hecho de esta magnitud y no lamentar pérdidas.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE