Control de fundo de nonagenaria en Viraco genera pleito entre terceros

Noticias Avatar

La titularidad de un predio de 6 hectáreas en Viraco enfrentó esta mañana a dos grupos de terceros en nuestra ciudad. La titular del predio sería Filiberta Vásquez Abarca, natural de Viraco y de 92 años de edad. La mujer tendría serios problemas de movilidad por una fractura de cadera.

Celina Del Carpio, presidenta de la Organización Regional de Mujeres Arequipa, fue quien denunció la usurpación de la propiedad de la nonagenaria. Mediante un comunicado que sería de autoría de Filiberta Vásquez, se señala al clan familiar Guzmán Cárdenas como interesado en despojarla de la posesión.

En el documento se acusa a siete hermanos Guzmán Cárdenas de usurpar el 25% del Fundo Huayllacota, de 6 hectáreas. El predio habría sido adquirido en 1964 al padre de los imputados, Edgar Guzmán Loayza. Dispondría de escritura pública e inscripción en Registros Públicos.

Del Carpio explicó que la anciana, dada la condición de su cadera, alquiló el fundó a agricultores de la zona. En su versión, los arrendatarios habrían sido desalojados por el clan Guzmán Cárdenas. Incluso con disparos al aire.

En el comunicado, también se insta a los señalados a que “depongan su actitud agresiva y prepotente”. Además responsabiliza a los hermanos Guzmán Cárdenas de su muerte y pide el apoyo del Ministerio de la Mujer.

LOS GUZMÁN RESPONDEN

A la conferencia en que Celina Del Carpio realizó la denuncia también asistió Joshep Guzmán, familiar de los sindicados. En todo momento, el joven negó lo declarado por la denunciante y acusó a los administradores de las propiedades de Filiberta Vásquez como interesados en apropiarse de los predios.


Sostuvo que la compraventa aludida por Del Carpio a Edgar Guzmán Loayza nunca sucedió. Aclaró que su abuelo alquilaba el terreno a Filiberta Vásquez, la que encargaba la gestión administradores encargados de manejar todas sus propiedades.

En 2004, los administradores habrían intentado realizar una adquisición prescriptiva del predio. La movida no habría prosperado por la carencia de documentación. Recalcó que la nonagenaria no tomo parte del procedimiento.

Los hijos de Guzmán Loayza toman conocimiento del interés en el terreno el año pasado, luego de su muerte. Tras ello, conocen del ingreso de los administradores al predio, que realizan cultivos sin el consentimiento de la supuesta arrendataria, Filiberta Vásquez.

Asimismo, enfatizó que la anciana posee 8 parcelas en Viraco y Aplao, los que estarían inscritos en Registros Públicos. A su vez, afirmó que el clan familiar Guzmán mantenía buenas relaciones con Filiberta Vásquez. Sin embargo, acusó que ahora vendría siendo manipulada.

ACCIDENTADO ENCUENTRO

La presencia de Joshep Guzmán no sentó bien en los supuestos defensores de Filiberta Vásquez. Mientras este y su abogada declaraban sobre el caso, los contrarios reprochaban airadamente y dificultaban sus exposiciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE