Gerencia de Salud detectó enfermedad de Chagas en 11 mujeres gestantes

Noticias

A once mujeres en estado de gestación se les detectó el mal de Chagas en el presente año, informó la Gerencia de Salud Arequipa (Geresa). Las pacientes se encontraban atravesando la fase crónica de la enfermedad, tras dejar pasar por años la infección. Así lo manifestó este lunes Juan Cornejo del Carpio, coordinador de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas.

Son 23 personas que padecen de este mal y reciben tratamiento en la actualidad. Sin embargo, 800 personas podrían estar infectadas, porque la enfermedad parasitaria es asintomática en un inicio, explicó el especialista.

La chirimacha es el principal responsable de la transmisión, aunque existen otras formas de contagio como la congénita. Cuando el insecto pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca muy cerca a la picadura. El parásito se encuentra en las heces del insecto y pasa a la sangre, cuando la persona se rasca.

Cornejo del Carpio manifestó que la enfermedad puede desarrollarse después de cinco años de haber sufrido la picadura. Los síntomas visibles en el inicio son la inflamación cutánea y la ruborización. Después, el parásito comienza a instalarse en el músculo cardiaco y digestivo y con los años genera enfermedades como insuficiencia cardiáca o alteraciones digestivas.

Fumigación en distritos

Desde hace 14 años, la gerencia de Salud desarrolla una labor de desinfección. A la fecha se han desinfectado, mediante la fumigación, a 45 distritos (82%). Sin embargo, aún restan atender importantes zonas como Yura y Cerro Colorado, en Arequipa. Otros distritos que también faltan son El Pedregal (Caylloma), Tipa y  Ayo (Castilla) y Camaná Ocoña (Camaná).

Es por esta razón que la Gerencia de Salud lanzó la campaña “Semana Regional de Lucha contra la enfermedad de Chagas, del 20 al 26 de noviembre. Las autoridades invocaron a la población a denunciar la presencia de chirimachas en sus viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE