Gobierno Regional venderá terrenos para pagar deuda social

Noticias

Para reducir la deuda de S/100 millones que mantiene el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con Essalud y ONP,  la entidad se acogió al régimen de sinceramiento.

Javier Rospigliosi, jefe regional de Planificación y Presupuesto, señaló que el GRA mantiene esta deuda desde 1999. Se fue incrementando producto de los intereses y las multas. Se ha calculado que mediante el sinceramiento el monto a pagar disminuya a S/ 15 millones. Este acuerdo fue aprobado el último viernes por el Consejo Regional en la sesión descentralizada, en Caravelí.

“Acogiéndonos al sinceramiento del DL 1275, te acoges a este régimen, vas a cumplir hasta en 10 años todo los que debes. Así se te exonera el pago de multas e intereses”, fundamentó.

Para ello, el GRA se ha comprometido a pagar S/1.5 millones mensualmente. El dinero será cubierto con los recursos directamente recaudados. El cronograma de pago está fijado hasta por 10 años, detalló el funcionario.

El desequilibrio fiscal es el más grande que mantenía la región. “Representaba el 90% de la deuda”, expresó. El resto está constituido por el endeudamiento adquirido para el proyecto Majes Siguas II.

Venderán terrenos para cubrir gasto

Asimismo, para cubrir el pago de la deuda, el Gobierno Regional venderá los terrenos que ocupa la Asociación de Vivienda Gran Poder, en Cono Norte. “Es una venta grande que nos va permitir financiar deudas”, afirmó Rospigliosi. Además, se procederán a cobrar la servidumbre predial para cubrir este pasivo.

Empero, mientras no se resuelva el desbalance fiscal, la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público no podrá aprobar que el GRA acceda a créditos en el futuro.

Esperan incremento de presupuesto

A lo largo del 2017, el GRA llegó a liderar el presupuesto de inversiones a nivel nacional. Frente a este fructífero trabajo, la entidad ha solicitado para el siguiente año S/428 millones para proyectos de inversión, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaría desembolsando solo S/345 millones.

La respuesta del MEF ha sido que los recursos serán priorizados  para los Juegos Panamericanos y la reconstrucción de las ciudades afectadas por el Niño Costero. En caso de no otorgar el monto solicitado, buscarán recursos por otros lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE