Hallan restos arqueológicos de la cultura Churajón en Arequipa

Destacados Noticias Avatar

Cuando realizaban excavaciones para obras, encontraron restos preincas. El arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Arnaldo Ramos Cuba, confirmó el hallazgo de restos arqueológicos de Churajón. Se encontraron en los alrededores de la iglesia La Recoleta, en el barrio del mismo nombre.

El especialista contó que se halló una tumba de un radio de un metro con 20 centímetros mientras un grupo de obreros cambiaban redes eléctricas y tuberías de agua y desagüe. Esta tumba, construida con piedras de cantos rodados, presentaba partículas de restos óseos y tres vajillas.

El descubrimiento data de la época tardía de la cultura Churajón. Entre los años, 1200 y 1300 después de Cristo. Explicó que esto significa que esta cultura estuvo presente en ambas márgenes del río Chili.

Además, que se superpusieron las construcciones de la Colonia y de la República, dentro de los asentamientos arqueológicos prehispánicos de esa época.

“Estas vasijas se encontraron dentro de un contexto funerario circular…  Los hombres de Churajón eran enterrados con sus pertenencias, porque pensaban que en la otra vida iban a utilizar estos objetos”, declaró.

Los Churajón son considerados como descendientes directos de la Cultura Tiahuanaco, por su política colonizadora agrícola. La ocupación prehistórica de Arequipa duró aproximadamente diez mil años. La cultura Churajón propiamente existió entre los años 800 y 1300 DC.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA CHURAJÓN

Marko López, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura, informó que Churajón se definió por su carácter netamente andino. Explotó la agricultura y sobresalió en el desarrollo de la andenería en ambas márgenes del Chili.

“Utilizaban el vaso que actualmente denominan caporales, que se utiliza para beber la chicha, y el cántaro. También para almacenar bebidas y ollas para el alimento”, expresó.

Esta cultura fue importante en la región antes que se iniciara la época Inca.

Por otro lado, mencionó que se encontraron otras tumbas parecidas en la ciudad. En el cercado, en Vallecito y en Sachaca.

Imágenes: Dirección Desconcentrada de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE