Agricultores: Hidroeléctrica Charcani VII amenaza parque ecológico

Noticias Avatar

La hidroeléctrica Charcani VII es una amenaza medioambiental. El proyecto de Egasa fue así catalogado por los agricultores de la Junta Chili zona Regulada, quienes ahora buscan el apoyo de los colegios profesionales para evitar su construcción.

Juan Álvarez, presidente de los agricultores, manifestó que la empresa de energía no ha medido el grave daño ecológico que hará a la Ciudad Blanca. Asimismo, criticó a los empresarios por pretender construir Charcani VII en medio del valle de Chilina, teniendo otras alternativas.

“El parque ecológico ha sido declarado intangible, nadie puede hacer una obra en la zona. No están respetando las ordenanzas y resoluciones que lo declaran patrimonio inmaterial de la ciudad. Si quieren hacer la hidroeléctrica que lo hagan más arriba.”, expresó.

Para explicar mejor la afectación medioambiental, los agricultores presentaron el mapa de toda esta área. Inicialmente, estaba constituida por 510 hectáreas. Las invasiones y la falta de planes para protegerlo la redujeron a 225 hectáreas.

Igualmente, en el 2012, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) transfirió del terreno a la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre. En este aspecto, los agricultores responsabilizan al alcalde Omar Candia por no cautelar esta área.

“Egasa no tiene un plan específico, se quiere ir contra todas las normas y atentar el medio ambiente. Hay vestigios de que allí existió la cultura Churajón, también existen estudios sobre los animales y vegetales que viven en este ecosistema”, afirmó la asesora legal de los agricultores, Katherine Rodríguez.

Según la letrada, el Ministerio de Energía Minas se pronunciará sobre la viabilidad del proyecto en estos días. “Los estudios fueron presentados en agosto y tienen 90 días para pronunciarse”, explicó.

Apoyo de colegios profesionales

A la conferencia fueron invitados los decanos de colegios profesionales, pero solo acudió una representante del Colegio de Ingenieros. Karine Ayala, del Capítulo Ingeniería Ambiental, hizo una primera apreciación. Indicó que una obra no puede afectar una zona declarada patrimonio. Sin embargo, señaló que estudiarán el proyecto y emitirán una opinión técnica.

También buscaron el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa. Los  agricultores  sostuvieron una reunión  con el jefe regional de Prevención de Conflictos, César Huamantuma, y lo comprometieron a proteger el parque.

Por último, solicitaron que el Gobierno Regional de Arequipa denuncie penalmente al burgomaestre de Alto Selva Alegre, Omar Candia, por no cuidar el parque ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE