Incorporan retrato de Manuel J. Bustamante de la Fuente a galería de arequipeños ilustres.

Noticias

Se realizó en el museo histórico municipal “Guillermo Zegarra Meneses”. La incorporación del retrato de Manuel J. Bustamante de la Fuente a la galería de arequipeños ilustres, tuvo la participación de sus familiares, amigos y autoridades.

El objetivo de este acto simbólico es reconocer a quienes dedicaron sus vidas a aportar valores a la sociedad arequipeña. A la docencia, el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología, la acción solidaria y otras actividades. De variadas formas, contribuyeron al progreso, al mejoramiento de la calidad de vida, a la formación de futuros ciudadanos, o cerrar brechas sociales y culturales.

Se mencionó que Manuel J. Bustamante, es un personaje en el que se puede apreciar y valorar el significativo aporte. Trabajo que realizó en vida y después, debido a su visión futurista, mediante la fundación que lleva su nombre.

Constituida en 1960,  la fundación ha realizado una amplia labor de difusión cultural. Su objeto es promover el estudio del Derecho, la Historia y la Economía, Ha otorgado becas de investigación y para la realización de estudios de postgrado. Asimismo, ha publicado alrededor de un centenar de libros.

BIOGRAFÍA

Estudió en el colegio jesuita de San José y luego ingresó en 1903 a la Universidad Nacional de San Agustín para cursar Derecho. En 1910 se recibió como abogado y se graduó de doctor en Jurisprudencia. Se dedicó a la docencia, como profesor de Filosofía y Derecho Constitucional, en el Colegio Nacional de la Independencia Americana. Asimismo, al ejercicio de su profesión, orientándose principalmente hacia el Derecho Comercial e Industrial.

Se involucró en la política, al oponerse a la reelección del presidente Augusto B. Leguía, por lo que fue desterrado. Caído este régimen, a fines de 1930 retornó al Perú, cuando gobernaba una Junta Militar de Gobierno encabezada por Luis M. Sánchez Cerro. Tampoco le satisfizo este régimen, por lo que impulsó un movimiento revolucionario en Arequipa, que finalmente logró la renuncia de Sánchez Cerro.

Le tocó presidir la Junta Provisional de Gobierno formada en Arequipa el 20 de marzo de 1931, cuyo Manifiesto redactó. En las elecciones generales de 1931 fue elegido diputado por Arequipa al Congreso Constituyente (1931-1936). Entonces se opuso al desafuero de los 23 diputados apristas, promovió las irrigaciones de La Joya y Majes.

El Frente democrático

Bustamante de la Fuente fue decano del Colegio de Abogados de Arequipa (1933 y 1938), institución que elevó al gobierno sus iniciativas sobre creación del Archivo Departamental de Arequipa.

Finalizando el primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche, encabezó junto con el ex Alcalde de Arequipa, Julio Ernesto Portugal, un movimiento cívico. El primer acto fue suscribir un memorial al gobierno en el que demandaban la vigencia irrestricta de las libertades públicas (3 de junio de 1944). Esto fue el primer paso para la formación del Frente Democrático Nacional en 1945, que reunió a grupos políticos y cívicos de diversa índole. Este Frente lanzó la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero para las elecciones generales de 1945, resultando triunfador.

Producido el golpe militar del general Manuel A. Odría en 1948, Bustamante de la Fuente se retiró de la política. Volvió a la ciudad donde pasó sus últimos días dedicado al estudio.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE