Juzgado no permitirá más dilaciones en caso Arequipa – La Joya

Noticias Avatar

Después de una larga jornada, la fiscalía culminó este martes con presentar la acusación del  caso Arequipa- La Joya. No obstante, la jueza Fiorella Pastor, titular del Segundo Juzgado de Investigación de Paucarpata, tuvo que interrumpir por un momento la audiencia. El motivo fue la tardanza de tres abogados defensores de los 21 implicados.

Con una hora de retraso, la jueza comenzó la diligencia programada para las 9 horas en el módulo de justicia de Paucarpata. Los abogados de los imputados Juan José Velille, Delfor Sarmiento y Carlos Ríos no hacían acto de presencia. La fiscal anticorrupción Marita Cueva tuvo que solicitar defensores públicos para evitar más dilaciones.

Después de superado el inconveniente, la magistrada advirtió que los retrasos en las siguientes diligencias serán castigadas con multas.  Cada abogado tendrá que pagar la mitad de una Unidad Referencial Procesal  (URP) si vuelve a llegar tarde a la diligencia, sostuvo.

La audiencia de este martes sirvió para que la fiscalía exponga los sendos correos electrónicos que intercambiaron los imputados en diciembre de 2012. En especial, los representantes del consorcio Arequipa – La Joya y los exasesores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Delford Sarmiento y Miguel Ocharán.

Asimismo, hizo constar la visita que realizó el entonces asesor del consorcio, Eduardo Tolmos, a la sede de la región. El 27 de diciembre de 2012, Tolmos se reunió con Miguel Ocharán y Delford Sarmiento para acordar las bases de la licitación para la entrega de la obra.

Diligencias todo el día

La jueza Pastor ha programado la continuación del caso para el próximo viernes 10. En la citación, los abogados de los 21 imputados comenzarán a exponer sus alegatos y solicitarán el archivo del caso.

Posteriormente, se han fijado audiencias de todo el día para el 16 y 23 del presente. La magistrada espera que durante estas extensas jornadas se concluya el proceso y se determine si hay delito o no.

Cabe mencionar que los imputados son acusados por el presunto delito de colusión agravada. La fiscalía ha pedido entre seis y 15 años para los involucrados. La Procuraduría  Anticorrupción ha demandado medio millón de soles como reparación civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE