Los Elegantes, el fin de la banda que hurtó 50 viviendas en Arequipa y el sur

Noticias Avatar

Los cálculos pueden no ser exactos, pero la policía considera que la banda Los Elegantes hurtó en más de 50 viviendas desde el 2011. La presunta organización criminal hizo de las suyas en cuatro regiones del sur: Arequipa, Moquegua, Cusco y Tacna. Este jueves, la fiscalía fundamentó el pedido de 36 meses de prisión preventiva para  los líderes:, Carlos Manuel Falcón Tagle y Luis Hernán Guillermo Valdivia del Carpio.

Ambos fueron detenidos el último domingo 19 de noviembre, tras el allanamiento a la casa que alquilaban en Miguel Grau, Paucarpata. En los 10 últimos días, la policía y la Fiscalía de Crimen Organizado se encargaron de reunir todo el legajo de denuncias y casos que pesaron en su contra. El resultado: Luis Valdivia, alías “meteoro”, se encontraba implicado en 27 casos de hurto agravado desde 1999, mientras que Carlos Falcón, alias “chato”, registraba antecedentes desde 2003.

En audiencia, la fiscal de crimen organizado Alejandra Cabana manifestó que “Los Elegantes” o “Indeseables” conformaron una red criminal flexible que integraban a nuevos miembros, cada vez que se desplazaban por cualquiera de las regiones. Además de los líderes, dos de los integrantes Katherine Rabanal Miranda y Elisban Apaza Castro, fueron apresados en Tacna.

Hurtos en Arequipa

Los Elegantes hurtaban viviendas ubicadas preferentemente en zonas residenciales. Según la fiscalía, la banda despistaba a los vigilantes porque ingresaban en camionetas modernas. Después de elegir la casa, Katherine Rabanal se aproximaba a tocar la puerta. Para corroborar que no hubiese nadie y, una vez comprobada la ausencia de los dueños, procedían al hurto.

Una de las viviendas hurtadas fue el de Pablo Requena. El 26 de marzo último ingresaron al inmueble fracturando la puerta. Se llevaron laptops, televisores y joyas valorizados en por 43 mil 250 soles. Durante el allanamiento, uno de los televisores de  la víctima fue encontrado dentro de la vivienda en Paucarpata.

Otra víctima fue Mario Cruz. El 3 de marzo pasado ingresó a su vivienda ubicada en el Cercado. Los dueños de la casa llegaron justo cuando los delincuentes salían con sus artefactos. Al verse descubiertos, uno de los presuntos delincuentes amenazó a la familia con un arma de fuego para no ser detenidos y así escapar en sus camionetas.

José Portocarrero también sufrió el asalto de su vivienda en Sachaca. Los delincuentes forzaron las puertas para llevarse sus  artefactos y joyas. Las cámaras de vigilancia, registraron la moderna camioneta donde habrían ingresado a robar ese día.

Casos en regiones

Al igual que en Arequipa, Los Elegantes asaltaron diferentes casas en Cusco, Moquegua, Tacna y Moquegua. Se les acusa de perpetrar robos en abril en la Ciudad Imperial, parte de la banda fue intervenida en Tacna, encontraron un inmueble con bienes robados en Ica.

Según la fiscalía, Los Elegantes presentan antecedentes de 2002, 2003, 2007, 2011, 2016 y 2017. Todos son casos por hurto agravado.

No obstante, para los abogados defensores no está comprobado que sus patrocinados tengan relación con las denuncias que se les imputan en otras regiones. Han pedido que los investigados sean juzgados por los casos denunciados solo en Arequipa.

Prisión Preventiva

La fiscalía ha solicitado al despacho del juez Javier Marín, del 4to. Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, la detención preventiva por 36 meses. En este plazo, el Ministerio Público prevé reunir las pruebas suficientes que los vinculen con los hurtos registrados en todo el sur.

Ante la gran cantidad de exposición de pruebas la audiencia tuvo se ser pospuesta para este jueves por la mañana. Cabe mencionar que la detención de los dos implicados venció este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE