Más de 100 policías a Condesuyos y Caravelí por enfrentamientos entre mineros

Noticias Avatar

Por disposición de la Región Policial Arequipa, más de 100 efectivos fueron movilizados a Condesuyos y Caravelí. En la víspera se reportó el fallecimiento de un minero en la concesión Intigold Mining de Caravelí, tras una incursión de 400 mineros informales. Asimismo, 70 trabajadores se atrincheraron en la labor minera Gedeón, en Condesuyos.

Un total de 70 agentes se trasladaron a Caravelí para controlar a los mineros. Mientras que en Condesuyos se cuenta con 90 efectivos para evitar cualquier conflicto entre dos labores mineras. Así lo informó el gerente regional de Energía y Minas, Miguel Angel Sucapuca.

En tanto, se espera que el cuerpo del minero fallecido sea plenamente identificado, así como la relación de heridos y detenidos.

Ataque por cupos

El último domingo,  400 mineros ilegales irrumpieron la concesión minera Intigold Mining, ubicada en Caravelí. Producto del ataque, un minero falleció y al menos ocho personas resultaron  heridas, señaló el presidente de la Asociación Federación Departamental de Mineros Artesanales de Arequipa(Fedemara), Nilson Flores.

Las causas de este enfrentamiento sería el cobro de cupos que venían realizando los informales a los trabajadores, argumentó Flores. Este grupo habría sido contratado por el dueño de la concesión para sacar a los mineros artesanales.

Sin embargo, para el gerente, el interés de los informales era apropiarse de las concesiones Santiago de Compostela A y C, zonas donde aparentemente se extraen más minerales. Agregó que en la zona se trabajan con mesas de diálogo entre los artesanales y los dueños de la concesión.

Lucha por los minerales

En Condesuyos dos concesiones colindantes, Gedeón y Río Grande,  han protagonizado una disputa por los minerales, explicó el funcionario.

«Me parece que han encontrado un clavo mineralizado y eso ha geneado que los mineros de Río Grande invadan a  Gedeon. Se encuentran 60 atrincherados porque están protegiendo sus labores», señaló.

El presidente de la asociación de mineros Don Francisco Alta y Baja, Daniel Zuñiga, dijo que la raíz del conflicto fue el bloqueo de la salida de una de las galerías de Gedeón .  Ello motivó que los trabajadores solicitaran la reapertura de la galería por la zona que les corresponde.

No obstante, en octubre último, personal de la Gerencia de Energía y Minas se trasladó a la zona para realizar una visita a los mineros y exhortarlos a mantener el diálogo.

En el lugar hay 20 efectivos y se sumarán 70 más para resguardar el orden.

Hallan cuerpo del último minero sepultado en socavón

El último lunes se encontró el cuerpo de Bequer Lobón, el último de los siete mineros que murieron atrapados en el socavón de la mina Las Gemelas, en Caravelí. El gerente regional manifestó que hoy se realizaría la recuperación del cuerpo, tras permanecer 10 meses sepultado.

Asimismo, recalcó que el socavón tiene una orden de cierre definitivo y no volverá a funcionar más. Agregó que la Fiscalía investiga a los presuntos responsables de este accidente laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE