La Red Mundial de Risoterapeutas cuenta con uno de sus miembros en Arequipa

Cultural

La risoterapia se ha convertido en los últimos años en un serio estudio de la salud. Se ha comprobado que la risa favorece a tratamientos médicos pues aumenta la defensa favoreciendo el equilibrio piscológico. En el Perú solo existen 03 personas reconocidas por la Red Mundial de Risoterapeutas  como agentes capaces de realizar esta psicoterapia. Y uno se encuentra en Arequipa.

Juan Carlos Zeballos es educador y actor. Desarrolló las técnicas del clown y del payaso a través de diversos talleres realizados dentro y fuera de la ciudad. Actualmente viene desarrollando la risoterapia mediante el método del RE-CREO. Dirigido a quienes deseen darle un respiro a sus preocupaciones y altos niveles de estrés.

Juan Carlos Zeballos- Finalización del taller de Clown Avanzado dirigido por Fiorella Kollmnan y producido por: Ccalapata Teatro

Beneficios de la Risoterapia

Reirse es bueno para la salud. Es una técnica psicoterapéutica que utiliza la risa como vehículo para lograr beneficios emocionales, corporales y mentales. El sentido del humor está en la circunvolución frontal superior izquierda del cerebro, en el área motora suplementaria. Se experimentó estimulando esa zona en el cerebro de una adolescente de 16 años mientras hacía diferentes tareas. Si la estimulación era suave, la chica sonreía y si aumentaba, estallaba en risas. Sin embargo a medida que las habilidades humanas se perfeccionan, la capacidad de reír disminuye.

En esta zona reside la creatividad y la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Por ello, los beneficios son múltiples. En lo físico, esta comprobado que,  con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos 15 de la cara y algunos del tórax, abdomen y estómago, los que sólo se pueden ejercitar con la risa, la cual también ayuda a adelgazar reactivando el sistema linfático. Como masaje, gracias a la risa, la columna vertebral y cervical, donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran. Ayudando a  vibrar el hígado y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.  Previene el infarto y alivia la depresión. 

Actualmente, sufrimos un enorme desgaste emocional, especialmente en los tiempos que corren en que los índices del estrés se disparan, las ansiedades se multiplican y la insatisfacción es el pan de cada día en las personas. No es novedad que un niño de 11 años padezca de estrés. Por ello, la risoterapia argumenta:

“Es necesario volver al humor positivo, el humor que no utiliza a los demás, que no se ríe de los demás, el humor sano”. 

Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud

El taller es abierto al público en general. Para mayor información e incripciones  puedes revisar la fanpage oficial del evento: goo.gl/Em7G3g.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “La Red Mundial de Risoterapeutas cuenta con uno de sus miembros en Arequipa”

  1. Henry García dice:

    Buenos días, me encantaría poder formar parte de la red mundial de risoterapeutas, como puedo hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE