Tibia actitud de autoridades locales frente a dilaciones en el pago de regalías de Cerro Verde

Destacados Noticias Avatar

Yamila Osorio, gobernadora regional, convocó a los alcaldes locales para informarles la situación judicial de la minera Cerro Verde. Según dijo, los procesos civiles para evitar el pago de regalías mineras por los años 2006, 2007 y 2008, han concluido.  La suma involucrada es de 800 millones de soles, que las autoridades deberían disponer para realizar obras. Pero no se sabe cuándo les serían transferidos.

La empresa minera ha venido haciendo pagos a cuenta, pero no se conoce el monto exacto, ni lo que adeuda aún. Por otro lado, también está pendiente el pago de las regalías entre los años 2009 al 2013, por el proyecto de sulfuros primarios. La gobernadora señaló que, al habérsele denegado razón en cuanto a los pagos de 2006 a 2008, por jurisprudencia, no puede objetar los pagos de los años siguientes. Sociedad Minera Cerro Verde comenzó a pagar regalías recién en 2014, cuando dejó de tener vigencia el contrato de estabilidad firmado en 1998.

“Hace unas semanas, la sociedad minera Cerro Verde ha sido notificada con la casación que ha resuelto la Corte Suprema sobre el caso de regalías por el periodo del año 2008. Proceso que concluyó y que está obligado a pagar”, declaró Yamila Osorio.

La gobernadora explicó que, durante la reunión de este martes, se informó a los alcaldes distritales sobre la notificación judicial que ya recibió la empresa minera. También, sobre la necesidad de que el MEF precise el monto real de la deuda y que ésta sea cancelada a la brevedad.

Además, continuó Osorio, saber los pagos que Cerro Verde ha realizado hasta la fecha. Pagos, que corresponden a la sentencia que abarca las regalías mineras del año 2008. “Saber si todavía queda un saldo pendiente por pagar y un proceso similar con respecto a las regalías mineras. Esto incluiría la suma que Cerro Verde debe desde los años 2009 hasta el 2013″, recalcó.

SMCV ha ido pagando al Estado  Peruano, bajo protesto, los montos por concepto de regalías desde el año 2006 en adelante, sin embargo, no existe claridad sobre los montos pagados y transferidos por concepto de regalías.

Por lo que en la cita se acordó solicitar al MEF y SMCV se precise fecha de inicio de acogimiento al fraccionamiento de deuda, montos pagados al Estado (mensual), plazo de pago del total de la deuda y calendario de pagos futuros programados de los periodos comprendidos del 2006 al 2013.

Asimismo, que el MEF aclare si los montos transferidos al Gobierno Regional de Arequipa, municipalidades provinciales y distritales a título de regalías mineras en el  periodo de fraccionamiento pagado por SMCV, han sido transferidos o se encuentran aún pendientes de transferencia. Además, a SMCV le piden indicar cuál es la posición de su representada respecto a los saldos pendientes de pago.

 «Todos queremos saber si los pagos a cuenta que han hecho ya han permitido pagar en su totalidad. Si queda todavía un saldo pendiente por pagar,  todas las autoridades exigirían que se pague en las menores cuotas posibles”.

La Gobernadora Regional informó que junto con los burgomaestres se han declarado en sesión permanente. Esperarán los 7 días que establece la Ley de Transparencia para una respuesta oficial para determinar medidas adicionales.

Con todo, los alcaldes no pudieron ponerse de acuerdo en acciones firmes. Únicamente acordaron enviar dos oficios: al Ministerio de Economía para que precise los montos de las deudas. Además, a la propia minera, para que les diga cuál será la decisión final, al respecto. Si pagará sin mas dilaciones o intentará nuevas acciones judiciales, lo que les impedirá contar con recursos a corto plazo.

Las anunciadas marchas y protestas quedaron en nada. En las últimas semanas la empresa ha redoblado una intensa campaña publicitaria sobre las inversiones sociales que ha venido realizando. Por otro lado, se coordinó enviar un oficio a la sociedad minera para que informe, a las autoridades, sobre sus decisiones.

“EXIGIMOS AL MEF QUE NOS INFORME”

Un poco para salir del paso, el alcalde de ASA, Omar Candia, felicitó la iniciativa de la gobernadora regional. Consideró que el Ministerio de Economía debe informar con exactitud. Así se podría conocer la cifra exacta de la deuda de Cerro Verde por éste y otros conceptos.

“No se tiene en claro cuántos millones de soles ha entregado Cerro Verde como caución. Se estima que aproximadamente supera los 199 millones”, señaló.

Mencionó, además, que enviarán un pronunciamiento para pedir que se modifique la ley del impuesto especial y del gravamen especial. Este, se aprobó en el primer año del gobierno de Ollanta Humala y generó, que los recursos económicos, vayan a Lima y no regresen, expresó.

Ver video en: Omar Candia sobre regalías mineras

 

Hace algunas semanas 4 alcaldes distritales recibieron de la minera Cerro Verde, compactadoras de basura o volquetes. Asimismo, la compañía ha suscrito convenios con el gobierno Regional para apoyar programas de salud y educación. Todo eso habría hecho olvidar a los representantes de Arequipa, su obligación de cautelar por los intereses generales. En este caso, que se pague el íntegro de las deudas y no se busque eludir el pago de impuestos. Estas tácticas de aplicación de exoneraciones indebidas y ampliación de facilidades vienen ocurriendo persistentemente en el caso de la minera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE