Poder Judicial admite demanda contra Gerencia de Salud y GRA por intercambio de bebés

Noticias

El Poder Judicial admitió la demanda interpuesta por el abogado Juan de Dios Medina en contra de la Gerencia de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por el caso de los bebés cambiados. El letrado, en representación de las madres, exigió como pago S/ 2 millones por el grave daño ocasionado a sus patrocinadas.

En el proceso ha quedado fuera el hospital Honorio Delgado, donde ocurrió el lamentable hecho. Según explicó el jurista, el nosocomio está supeditado administrativamente a la Gerencia de Salud.

La aceptación de la demanda fue notificada el último martes por la Cuarta Sala Civil de Arequipa. Los demandados tienen máximo 30 días para contestar el petitorio, expresó el jurista.

“Después de la contestación el juzgado tiene que sacar un auto de saneamiento. Luego se pasa a una audiencia de pruebas y se emite una resolución”, señaló Medina.

Sin embargo, llevar a cabo este trámite demandaría un plazo de dos años, en caso de no llegarse a un acuerdo.

Las agraviadas, Maribel Musaja y Giovanna Vera, se encuentran sumamente extenuadas por todo el proceso que han tenido que enfrentar.

“Ellas están más cansadas, porque se han demorado mucho. Están tristes porque, piensan que la justicia en el Perú demora tanto. Las autoridades han dicho que nos van a apoyar, pero nada”.

Autoridades las abandonaron

El cambio de los bebés ocurrió el 25 de abril de 2016 en el hospital Honorio Delgado. El 24 de agosto, Maribel Musaja denuncia el cambio de su bebé y un mes después le entregan a su verdadero hijo. El menor estaba al cuidado de Giovanna Vera y su bebé se encontraba con Musaja.

Después de casi un año de investigaciones, el hospital suspendió a una obstetra, acusada de ser responsable del cambio de los menores. No obstante, no se enmendó el daño y los niños tuvieron que recibir atención en el hospital militar de Mariano Melgar.

Juan de Dios Medina consideró que la conducta de las autoridades nunca fue llegar a una conciliación. Aunque, espera que en el proceso, las autoridades reconozcan el daño y se sienten a negociar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE