Proponen declarar la violencia contra la mujer como un problema regional

Noticias El Búho

Ante la alarmante tasa de incremento de los casos de violencia contra la mujer en la región, el parlamanetario Andino, Mario Zúñiga Martínez, propuso declarar la violencia contra la mujer como un problema regional.

violencia-mujer“Las cifras difundidas por el Centro de Emergencia contra la Mujer, duplican las del 2016. Las 6,573 denuncias de violencia contra la mujer en lo que va del año, superan los 3,500 casos registrados en 2016. Estos números son alarmantes y demanda el trabajo mancomunado de todas las autoridades, declaró”.

Zúñiga Martínez, afirmó que Arequipa es la región que ocupa el segundo lugar en casos de abusos contra mujeres. Estos son físicos, psicológicos y sexuales. Diariamente se registran entre 20 a 30 denuncias y mensualmente superan el medio millar. Esto amerita la adopción de acciones urgentes. Entre ellas, promover medidas tendientes a la atención integral de las víctimas y el fortalecimiento de los programas de apoyo.

“Considero oportuno que el Consejo Regional apruebe una norma para declarar la violencia contra la mujer como un problema regional. Además,  que la Gobernadora Regional lidere esta iniciativa. Hay que convocar una mesa de trabajo con el resto de autoridades municipales, judiciales, la sociedad civil, las universidades y el sector privado. Debemos promover el derecho de las mujeres y poner fin a la violencia contra ellas. Al mismo tiempo, destinar fondos de las fuentes disponibles para realizar campañas de sensibilización. el objetivo será fomentar la concientización ciudadana. Busquemos la construcción de una sociedad libre de violencia contra la mujer”, señaló.

Afirmó, que ha sostenido reuniones de trabajo con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero. También con el Colectivo de Mujeres de Lucha contra la Violencia a la Mujer. Tiene previsto reunirse en los próximos días con la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.  Asimismo con la Presidenta de la Comisión de Implementación de la “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. Está conformada por la Magistrada Suprema arequipeña, Columba del Carpio Rodríguez.

Datos:

Zúñiga presentó un proyecto de pronunciamiento al Parlamento Andino para declarar la violencia contra la mujer como una pandemia regional. Esto, a raíz del alarmante incremento de casos suscitados en los países de la Comunidad Andina.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE