UNSA y Universidad de Purdue harán Investigación y Parque Tecnológico

Noticias El Búho

 

Purdue University y Purdue Research Foundation firmaron este 31 de octubre una alianza estratégica de investigación y comercialización con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). El objetivo es acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles para los sectores socioeconómicos y desafíos ambientales que impactan los sistemas de alimentación, agua, producción, uso y suministro de energía de la región.

unsa«Al actuar globalmente, Purdue busca oportunidades para tener un impacto duradero a gran escala», dijo el presidente de Purdue, Mitch Daniels. «Purdue trabaja para crear una Indiana más feliz, saludable y próspera. Espero que esto ayude a la UNSA a crear una Arequipa, Perú, y América Latina más feliz, más saludable y más próspera».
El objetivo de la asociación es hacer de la UNSA la ubicación principal en América Latina para la investigación y la innovación de vanguardia en sostenibilidad ambiental y  transferencia de tecnología., añadió.

OBJETIVOS

La asociación representa uno de los mayores proyectos internacionales de colaboración en la historia de Purdue, señalan sus voceros. Comprende cuatro elementos clave, incluido el establecimiento del Instituto Nexus de Arequipa para la Alimentación, Energía, Agua y Medio Ambiente. Además, el parque UNSA-Foundry and Tech, un programa de desarrollo curricular, y ​​un programa de idioma inglés.

Inicialmente, el enfoque será en el desarrollo del instituto Nexus, que facilitará la colaboración a través de proyectos interdisciplinarios dirigidos a los desafíos y necesidades en las ciencias sociales. Tembién seguridad y protección alimentaria, fuentes de agua y calidad, y la salud del suelo.
«Estamos encantados de haber encontrado un socio estratégico en Purdue y Discovery Park. Su misión y temas encajan a la perfección con la visión de UNSA», dijo Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la UNSA.

«La nueva alianza se basará en la experiencia única de Purdue, que fomentará la innovación, las soluciones y la prosperidad económica a nivel local y regional».

«Confiamos en que esta alianza creará una nueva era de conocimiento, descubrimiento e innovación para nuestra universidad.esto ayudará a resolver algunos de los grandes desafíos que enfrenta Perú, América Latina y el mundo», dijo Tomás Díaz de la Rubia, director científico y director ejecutivo de Discovery Park. «La alianza trabajará para traer una convergencia de ideas multidisciplinarias para encontrar soluciones transformadoras a los desafíos que enfrenta la región y América Latina.

INSTITUTO NEXUS

El Centro para el Medio Ambiente de Purdue (C4E) en Discovery Park será el enlace administrativo y de colaboración con UNSA para establecer el Instituto Nexus en Arequipa. El Dr. Timothy Filley, profesor de geoquímica y ciencias del suelo de la Universidad de Purdue y Director Interino de C4E, codirigirá los programas científicos y las asociaciones del Instituto Nexus. Esto serán en conjunto con su homólogo de  la UNSA, el Henry Gustavo Cornejo Polanco, profesor y Decano de la Escuela de Ingeniería de Procesos en UNSA.

«El objetivo a largo plazo del instituto es servir como punto de referencia para la investigación latinoamericana sobre gestión sostenible de cuencas, innovación y desarrollo agrícola. Adicionalmente, evaluación de la calidad del suelo y del agua y toma de decisiones basadas en la ciencia a través de la investigación interdisciplinaria», dijo Tim Filley. «La amplia experiencia científica y de ingeniería de Purdue abarca estas áreas, lo que nos ha permitido desarrollar una sólida red de investigación en colaboración con colegas de la UNSA».

Más de 70 profesores y personal que representan a 23 departamentos (facultades)  y ocho colegios en Purdue ya están involucrados en el desarrollo de varios proyectos iniciales de investigación. Han sido diseñados para asociarse con la facultad y los estudiantes de UNSA para abordar los desafíos que enfrenta Perú.

Además, el Instituto Politécnico de Purdue está ayudando a la UNSA a planificar el edificio del Instituto Nexus. Ubicado en el valle agrícola de Majes en Arequipa, estará equipado con instrumentación de vanguardia, instalaciones para conferencias y residencias para científicos visitantes.

PARQUE TECNOLÓGICO

Discovery Park también ayudará a la UNSA a crear un parque tecnológico y un centro de comercialización similar a Purdue Foundry, donde los estudiantes, facultad y otros trabajan en conjunto para trasladar ideas empresariales al mercado. También, planes para establecer un programa de transferencia de tecnología similar a la Oficina de Comercialización de Tecnología de Purdue Research Foundation.

«Purdue es un líder mundial en la creación de nuevas ideas y Purdue Research Foundation es un líder mundial en la forma de traducir esas ideas al impacto», dijo Greg Deason. Él es Vicepresidente Senior de Purdue Research Foundation y Director de Innovación y Emprendimiento en Purdue Burton. D. Morgan Center for Entrepreneurship en Discovery Park. «Esperamos trabajar con los funcionarios de UNSA en formas de tomar sus ideas y tener un mayor impacto».

Purdue se involucró con UNSA luego de firmar un acuerdo con la Fundación Core de West Lafayette, IN, en el 2016. Se acordó explorar oportunidades para brindar soluciones e innovaciones económicas para ayudar a las comunidades en desarrollo, especialmente aquellas en América Latina. Core Foundation representa a 15 universidades en Perú con la misión de promover el desarrollo económico a través de asociaciones estratégicas entre universidades, gobierno y empresas privadas en América del Norte y del Sur.

Finalmente señaló que «Core Foundation es una organización que ayuda alcanzar 15 de las 17 metas globales hechas por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible», dijo el presidente y CEO de la Fundación Core, Ricardo Torreblanca. «El impacto de Core Foundation ha sido más grande de lo que  imaginé y puedo ver que estamos en el camino correcto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE