Alertan porque nevado Coropuna perdió 47% de nieve en los últimos 54 años

Noticias

El volcán Coropuna ha perdido 47% de nieve en los últimos 54 años. Esto motivó que el Gobierno Regional firme un convenio con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) para prevenir el cambio climático.

“Esto es preocupante, lo que quiere decir que el cambio climático que estamos enfrentando está agilizando este proceso de desglaciación y tenemos que tomar medidas inmediatas en base a la investigación que realizará INAIGEM”, declaró Yamila Osorio.

El nevado Coropuna alimenta la cuenca de Ocoña en Camaná. Podría, además, ser un riesgo a futuro, ya que las principales actividades económicas de la zona se relacionan con la agricultura y la ganadería. Estas podrían perderse por falta de agua, se informó.

La autoridad regional explicó que el estudio delineará las acciones por realizar para prevenir el cambio climático. “Lo que debe quedar claro, es que ninguna autoridad podrá huir de la responsabilidad de invertir en estos proyectos. Esto nos ayudarán a frenar o a adaptarnos a este cambio”, expresó.

El centro de investigación se establecerá en Viraco (provincia de Castilla).

ESTUDIARÁN EL COROPUNA

“El cambio climático consiste en el incremento de la temperatura”, dijo. El presidente ejecutivo de INAIGEM, Benjamín Morales, manifestó que mañana sábado harán un reconocimiento de la zona y que el 13 de noviembre un equipo de cuatro especialistas irá a Viraco y realizará la primera incursión al volcán.

Esto, resaltó, definirá el estudio que se realizará el próximo año. Después que el equipo haya hecho el primer contacto con el Coropuna, se establecerá un programa. “Es importante informarse y coordinar con los pobladores que viven alrededor del volcán”, refirió.

“En el año 1962 tenía 81 kilómetros cuadrados de nieve. Ahora sólo tiene 38 kilómetros cuadrados”, destacó.

Este deshielo, continuó el especialista, disminuyó el caudal de los ríos, lo que afectó la agricultura. Se tendrá que reforzar el riego por goteo o aspersión para cuidar el futuro del agua, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE