Yamila Osorio: Ley sobre movimientos locales favorecería intereses

Noticias

La gobernadora regional, Yamila Osorio, manifestó que el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que impide la participación de los movimientos distritales y provinciales en las elecciones, podría tender a favorecer a ciertos intereses particulares.

“Estamos próximos a un proceso electoral y estos cambios de último minuto generan mucha incertidumbre en las reglas de juego. Parece como si se estuviera tratando de acomodar las reglas a ciertos intereses particulares”, declaró. No especificó a qué intereses se refería.

Por otro lado, la gobernadora señaló que este proyecto de ley debió debatirse el año pasado o a inicios de este. No a puertas de las elecciones del 2018.

Además, continuó, no se sabe qué vendrá en el futuro. “Como el proyecto de ley para que en las elecciones nacionales sólo participen partidos con tres años de antigüedad”, apuntó. Dijo que cerrar la democracia de esta manera tiene pros y contras. En favor, reforzará los movimientos regionales y partidos nacionales. En contra, podría beneficiar a ciertos grupos de poder.

PROYECTO DE LEY

Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, manifestó que esta norma ayudará a fortalecer los partidos políticos. Además, dijo, estos movimientos son temporales y son utilizados como “trampolines para el cargo público representativo”.

En el país hay 500 agrupaciones políticas locales en trámite de formalizar su inscripción. Y en Arequipa, suman 82. Estas se pueden inscribir hasta enero de 2018, pero no existirán después de eso.

 

Una respuesta a “Yamila Osorio: Ley sobre movimientos locales favorecería intereses”

  1. Francisco dice:

    Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    PROHÍBEN PARTICIPACIÓN DE INDEPENDIENTES EN ELECCIONES 2018

    *MAYORÍA APRO FUJIMORISTA NIEGA LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y DEMOCRÁTICA A LOS MOVIMIENTOS LOCALES E INDEPENDIENTES
    *PARTIDOCRACIA CORRUPTA NIEGA EL DERECHO A PERUANOS DE ELEGIR Y SER ELEGIDOS

    Un nuevo atropello ha sido perpetrado en el congreso por la mayoría apro-fujimorista que ahora les niega los derechos de participación política y democrática a los movimientos locales e independientes, prohibiéndoles su participación en las elecciones municipales y regionales del próximo año.
    De esta forma, la partidocracia corrupta y sempiterna les niega el derecho a los peruanos de elegir y ser elegidos, un verdadero atentado contra la constitución y contra el desarrollo del país, pues ya no se tendrá otras alternativas de gobiernos sino los mismos corruptos e incapaces grupos políticos de siempre que han logrado impones sus intereses en el Legislativo.
    Así, ayer el Pleno del Congreso aprobó un dictamen de la Comisión de Constitución que elimina a las organizaciones políticas locales, distritales y provinciales. La norma aprobada precisa también que quienes hayan comprado su kit electoral y logren escribirse sí podrán participar en las elecciones 2018.
    La norma modifica la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales con el fin de “promover organizaciones políticas de carácter permanente”. El Pleno aprobó el dictamen con 80 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones.
    El congresista Yonhy Lescano proponía archivar la propuesta porque, según él, los partidos políticos no se fortalecen eliminando a los competidores. Dijo que no se podían cambiar las “reglas de juego” a pocos meses de la convocatoria de las elecciones regionales y municipales del 2018.
    Sin embargo, la vocera de la mayoría apro-fujimorista en esta tema y actual presidenta de la comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, salió pronto a pronunciarse y a querer tratar de justificar este atropello, descartando, como se esperaba, que la medida sea discriminatoria con las agrupaciones locales.
    “No existe discriminación, porque no está funcionando. Los movimientos locales y provinciales lo único que han hecho es motivar el caudillismo y la compra de candidaturas. Lo que busca esta ley es el fortalecimiento de los partidos políticos con alcance nacional”, dijo Letona con absoluto cinismo.
    Según explicó la parlamentaria fujimorista, esta medida busca que los partidos políticos regresen a las localidades a hacer vida partidaria a fin de buscar una presencia mayor dentro del escenario político nacional. “La idea es que nosotros como partido votemos y volvamos a hacer vida partidaria en las provincias y las regiones”, indicó.
    Letona comentó que estas organizaciones han actuado con impunidad al no tener la obligación de rendir cuentas de los aportes. “No cuentan con ningún mecanismo para fortalecerse, entonces ante estas circunstancias tuvimos que decidir que sean eliminadas”, dijo.
    La nueva ley precisa que las organizaciones que hayan comprado su kit electoral y logren inscribirse sí podrán participar de las elecciones 2018. Respecto al rechazo que ha tenido la normativa por parte de algunos parlamentarios como el acciopopulista Yonhy Lescano, Letona dijo que es la misma población la que ha decidido tener mejores partidos políticos.
    “Los ciudadanos de a pie quieren partidos políticos que rindan cuentas partidos políticos fuertes, con presencia nacional y han reclamado la eliminación de los movimientos locales en las mesas que se han realizado”, indicó.

    PROHIBICIÓN PERMANENTE
    De otro lado, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone la “prohibición permanente” para que las personas con sentencia firme por delitos de terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico, violación y corrupción puedan postular a cargos de elección popular.
    El texto sustitutorio, aprobado con la aprobación de los voceros de todas las bancadas, fue aprobado en primera votación con 77 votos a favor, tres abstenciones y cuatro en contra.
    Enseguida el proyecto pasó a segunda votación y fue aprobado con 78 votos a favor, tres abstenciones y tres en contra.
    “Nuestra posición es firme, no queremos darle un centímetro al terrorismo, al narcotráfico, a la corrupción ni a los agresores en casos de violación. No queremos a esta gente postulando a cargos públicos”, señaló el vocero titular de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.
    El fujimorista saludó el debate y destacó que gracias a ello se ha recogido el pedido de otros legisladores de anexar al proyecto para que estos condenados no “tengan ninguna oportunidad de ocupar cargos públicos”.
    “En Alianza para el Progreso respaldamos esta iniciativa. El proyecto de ley de mi autoría fue incluido y aprobado hoy. Trabajaremos siempre para proteger la democracia”, destacó el parlamentario Richard Acuña a través de su cuenta de Twitter.
    De otro lado, la congresista del movimiento Nuevo Perú Indira Huilca destacó que incluir en la prohibición a condenados por corrupción y violación sexual ha sido un logro de varias bancadas durante el debate.

    PROHIBIRÁN INSCRIBIR NUEVOS PARTIDOS

    *PROYECTO DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES: APRA, FUJIMORISMO, ACCIÓN POPULAR, PpK Y APP QUIERE IMPEDIR QUE MÁS DE 120 NUEVAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y MOVIMIENTOS REGIONALES Y LOCALES PUEDAN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS
    *PARTIDOS FRACASADOS NO QUIEREN COMPETENCIA CON OTROS PARTIDOS Y NUEVOS LÍDERES FRENTE A UNA CRECIENTE CORRUPCIÓN DEL ESTADO

    Otra vez los partidos tradicionales fracasados como el Apra, el fujimorismo, Acción Popular, PpK y APP no quieren aceptar el rechazo que reciben de parte de la población y ahora pretenden impedir que más de 120 nuevas organizaciones políticas y movimientos regionales y locales puedan inscribirse en el registro de partidos políticos.
    Estas agrupaciones políticas fracasadas no quieren competencia con otros partidos nuevos y nuevos líderes frente a una creciente corrupción del estado que es percibida por la mayoría de peruanos como resultado de las viejas prácticas de una clase política corrupta y obsoleta que sólo le genera atraso al país.
    Como se recuerda, el congresista de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, sustentó hace unos días en la Comisión de Constitución del Congreso su proyecto de ley sobre elecciones que presentó en octubre del año pasado. Esta iniciativa propone que solo los partidos con 3 años de antigüedad como mínimo pueden postular en elecciones. También se anota que los candidatos con la misma cantidad de años de permanencia en el grupo político pueden participar.
    “La presente ley tiene por objeto fortalecer los partidos políticos y los grupos parlamentarios del Congreso de la República, en el ámbito de las leyes 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y 26859, Ley Orgánica de Elecciones”, señala la propuesta.
    Respecto a los años de constituido que debe tener una agrupación, Mulder plantea modificar el último párrafo del artículo 18 de la Ley de Organizaciones Políticas agregaron condiciones para adquirir “el derecho a postular”.
    “Para adquirir el derecho a postular a cargo de elección popular, el afiliado deberá contar con al menos 1 año de inscripción en el partido político, cuando se trate de elecciones de carácter distrital, provincial o regional; y, no menos de 3 años de inscripción, para Congresista de la República, representante al Parlamento Andino o Presidente de la República”, se lee. Según argumentó el aprista en el grupo de trabajo que preside la fujimorista Úrsula Letona, el proyecto contempla regir desde el 2021, año en que se darán los próximos comicios presidenciales.
    En este marco, han surgido críticas por significar esta propuesta un bloqueo a las eventuales postulaciones de Verónika Mendoza, Julio Guzmán y otros candidatos que tienen derecho a postular y cuentan con respaldo popular según los resultados en las últimas elecciones generales.
    Como se sabe, ambos excandidatos presidenciales se encuentran en proceso de recolección de firmas para constituir a sus agrupaciones Nuevo Perú y Partido Morado como partidos políticos.
    Cabe anotar que el Jurado Nacional de Elecciones elevó la valla para inscribir como partido a los movimientos. Este pasó de 3% a 4% del número mínimo de firmas de ciudadanos que sufragaron en el último proceso. Es decir, si en las últimas elecciones participaron 18 millones 342 mil ciudadanos, las firmas que se deben recolectar es de 733,716.
    Por esta razón, lejos de fortalecer a los partidos políticos, el proyecto de ley que presentó el congresista Mauricio Mulder para que solo estén habilitadas de participar en procesos electorales las agrupaciones políticas con más de tres años de inscripción, es una “idea contraria a la democracia”.
    Eso es lo que afirman varios legisladores, agregando que se trata de “una idea tradicional de la visión que tiene de las cosas” el rancio aprista. Es una idea contraria a la democracia. Es una visión errada, de creer que la participación política debe ser canalizada por un grupo cerrado de bloques, declararon voceros de los congresistas que se oponen a este proyecto que cierra puertas a nuevas agrupaciones.
    Contrariamente a lo que señala Mulder, dicen que esta norma no ayudaría a reducir el transfuguismo electoral, sino que limitaría la participación ciudadana y no ayudaría a tener clara la idea de cómo construir un partido político.
    Incluso el congresista Gilbert Violeta, de Peruanos Por el Kambio (PpK), coincidió en que se limitaría “el derecho fundamental a la participación política” de las personas que conforman los partidos, los cuales ya deben pasar por un exhaustivo filtro y cumplimiento de varios requisitos para inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones.
    Recordó que “un partido político es una organización de personas, y un grupo de personas que recolecta 2 millones de firmas, para calificar medio millón en el JNE, y acreditar 87 comités provinciales en al menos 17 regiones; es una prueba bastante grande para acreditarse como una organización digna de participar en un proceso electoral”.
    Violeta dijo que suspender la participación de un partido por tres años “no le agrega valor a la organización política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE