Kuczynski: Perú empezará un nuevo capítulo de reconciliación y reconstrucción

Destacados Noticias

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el Perú iniciará una nueva etapa en su historia. Esta incluirá un proceso de reconciliación y reconstrucción, anunció.

“Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú”, afirmó anoche través de su cuenta de Twitter.

El pleno del Congreso desestimó anoche el pedido de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tras haber escuchado la defensa del mandatario y las opiniones de los congresistas de distintas bancadas.

Después de 14 horas de debate la votación fue la siguiente: 79 a favor de la vacancia presidencial, 19 en contra y 21 abstenciones.

En la mañana el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en compañía de su abogado Alberto Borea, durante su presentación ante el pleno del Congreso, pidió a los legisladores que “actúen en consecuencia, pues está en sus manos salvar la democracia o hundirla por mucho tiempo”. El debate parlamentario se prolongó hasta pasadas las 11 de la noche.

LA VOTACIÓN

Para aprobar la vacancia presidencial se requería de una votación calificada. Esto es, de los 2/3 del número legal de parlamentarios, equivalente a 87 votos de los 130 congresistas.

Antes de que se diera la votación en el pleno, los 10 congresistas de Nuevo Perú se retiraron.

La bancada de Fuerza Popular, en su mayoría votó a favor de la vacancia presidencial. No obstante, se abstuvieron Kenji Fujimori y otros nueve integrantes de Fuerza Popular, entre ellos, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Cleyton Galván, Echevarría, Herrera, Palma y Robles.

Los 18 congresistas de Peruanos por el Kambio presentes votaron en contra de la vacancia del presidente.

En el Frente Amplio, los 10 parlamentarios votaron a favor. En Alianza para el Progreso (APP) se abstuvo la mayoría. Votaron a favor los congresistas Rosas y Ríos

En el Apra votaron a favor, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén. Se abstuvieron Jorge del Castillo y Luciana León.

En Acción Popular se abstuvieron tres congresistas y dos votaron a favor: Víctor Andrés García Belaúnde y Armando Villanueva.

Entre los no agrupados, Yeni Vilcatoma votó a favor y Roberto Vieira, en contra de la vacancia.

El tablero inicialmente marcó 78 votos a favor de la vacancia. Luego, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, hizo uso de su derecho y se pronunció a favor de la moción.

El único ausente fue el congresista Edwin Donayre, quien estaba internado por problemas de salud.

RENUNCIA DE BASOMBRÍO

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que reiteró su renuncia al cargo ante el presidente de la República. Pedro Pablo Kuczynski la aceptó, tras una reunión en su domicilio.

Precisó, además, que agradeció el apoyo incondicional otorgado por el jefe de Estado a su gestión durante el año y medio que ocupó el cargo.

“Le he reiterado mi renuncia y él ha aceptado. Se hará efectiva después de fiestas para tener una transición ordenada”, escribió en sus redes sociales.

Carlos Basombrío precisó además que no responderá a las especulaciones sobre los motivos de su renuncia y lo sucedido en los últimos días.

“Hemos coincidido en mantener las políticas y estrategias que se pusieron en práctica en este año y medio”, afirmó.

El ministro Basombrío presentó su carta de renuncia al presidente Pedro Pablo Kuczynski en medio de la crisis política generada por la información entregada por la empresa Odebrecht, sobre los pagos a consultoras relacionadas con el mandatario.

SOBRE INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Una nueva solicitud de indulto llegó al Ministerio de Justicia el lunes 18 de diciembre. Alberto Fujimori presentó la petición de gracia ante el director del penal de Barbadillo, Keneth Mora Landeo. Fue este último quien envió el documento al Minjus.

El ex presidente acompañó su solicitud con un “acta de junta médica”. El acta médica no se trata de un informe médico. Es un documento simple en el que los tres médicos firmantes dan cuenta de que se reunieron y evaluaron al interno.

En ella que se recomienda conceder el “indulto humanitario” para Fujimori.

Al respecto, la vicepresidenta y jefa del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, informó que aún no tienen conocimiento de tal documentación. En todo caso, dijo, “será evaluado si llega”.

Aráoz hizo hincapié en que los pedidos seguirán los procedimientos y negó que el gobierno haya negociado el indulto a cambio de los votos de Kenji Fujimori y compañía que se abstuvieron de apoyar la vacancia. Con ello, salvaron a Kuczynski de ser vacado como presidente.

(Resumen de ANDINA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE