30 mil hectáreas de terrenos del Estado se recuperaron en el último año

Noticias

En el último año, la Procuraduría del Gobierno Regional ha logrado recuperar más de 30 mil hectáreas invadidas por los traficantes de terrenos. Así lo dio a conocer Amparo Begazo, representante de la institución.

invasiones

Los sectores recuperados se encuentran en los distritos de Uchumayo, Yarabamba y Cerro Colorado, en Arequipa. También se realizaron intervenciones en la Punta de Bombón, Islay, donde los invasores se apropiaron de 200 hectáreas.

Con apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía, se realizaron más de 40 intervenciones y desalojos a lo largo del año. Durante este tiempo se destruyeron miles de viviendas precarias y cercos perimétricos.

Cabe mencionar que el último desalojo del año se efectuó el 15 de diciembre en Islay, donde se logró destruir más de mil 500 predios rústicos, ocho cercos perimétricos, además de habitaciones hechas de material noble.

La funcionaria manifestó que los desalojos se ejecutaron con mayor rigurosidad, tras la aplicación de la Ley N°30230 de 2014. Esta norma permite al Estado recuperar los terrenos de manera extrajudicial, sin acudir a los tribunales.

Persisten invasiones

No obstante, a pesar de las acciones efectuadas, existen casos donde los invasores volvieron a ocupar los predios recuperados. Ese es el caso de los sectores de Virgen de la Asunción y Jardines del Colca, localizadas en Cono Norte.

Anteriormente, la funcionaria expresó que se procedió a denunciar a las personas que se dedicaban al tráfico de tierras. Los casos pasaron a la Fiscalía de Crimen Organizado y la de Lavado de Activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE