Comercializar y recolectar camarón será ilegal desde este 20

Noticias El Búho

La extracción y comercialización de camarón será ilegal desde el 20 de diciembre próximo. El crustáceo será intangible hasta el 31 de marzo del 2018. Así lo informó el gerente regional dela Producción, Richard Calvo.

Para resguardar la especie, la Policía Ambiental retendrá e incautará cualquier mercadería del producto. Asimismo, se sancionará a las personas que sean encontradas con camarones. Quienes sean identificados serán sometidos a procesos administrativos sancionadores y su asociación será inhabilitada para la recolección.

El funcionario explicó que se han empadronado a 47 organizaciones camaroneras en los afluentes de la región Arequipa. Este registro otorga autorización de recolección de la especie en temporadas reguladas.

Los castigos también alcanzan a los vendedores. Por comercialización de camarones en temporada de veda existen sanciones de hasta 4 años de pena privativa de la libertad. Adicionalmente, se consideran sanciones económicas y  multas.

FRAGILIDAD

La sobreexplotación indiscriminada del camarón, sumada a la contaminación de su hábitat por actividad minera y humana, han dejado a la especie al borde de la extinción a nivel regional. El periodo de veda busca dar un respiro a la población del crustáceo y asegurar una temporada de reproducción suficiente.

En Arequipa existen antecedentes de sobreexplotación de especímenes que provocaron su casi extinción a nivel regional. La macha fue depredada al punto que su recolección está prohibida indefinidamente. El Ministerio de la Producción viene coordinando medidas para propiciar la recuperación de la población de la especie.

Por otra parte, se informó que el año pasado se sancionó a cuatro personas por comercializar macha. Uno de los individuos se encuentra purgando prisión efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE